Tercer Encuentro de Construcción con Tierra

Se realizó los días 3 y 4 de mayo en la localidad de Villa Ansina, Tacuarembó.

El Tercer Encuentro de Construcción con Tierra: culturas constructivas se desarrollaró en la ciudad de Tacuarembó, los días 3 y 4 de mayo de 2024, organizado por el Centro Universitario de Tacuarembó y la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, de la Universidad de la República (Udelar), con la financiación del Espacio Interdisciplinario (Udelar), la colaboración en la organización de la Red de Bioconstrucción del Uruguay y el apoyo de la Red Iberoamericana PROTERRA, el Municipio de Villa Ansina y al LAAYCT (UNJU). La Unidad de Extensión del CUT fue parte central de esta iniciativa.

El departamento de Tacuarembó posee un acervo de saberes y culturas constructivas locales asociadas a la tierra como material de construcción donde se une el pasado indígena, jesuita y criollo. Esto se suma a los modos actuales de construcción con tierra y la organización del trabajo de los distintos colectivos sociales e institucionales involucrados en el tema.

El evento propuso un espacio de diálogo y reflexión colectiva sobre la construcción con tierra en Uruguay, abierto a quienes estuvieran interesados en el tema organizado en torno a distintos ejes temáticos.

El viernes 3 de mayo se desarrolló una intensa actividad en la localidad de Villa Ansina, en la mañana se trabajó con niños y niñas de la escuela local y equipo docente, así como también en el liceo junto a estudiantes de bachillerato y docentes. Se realizó un mural en el liceo que puede ser apreciado por los habitantes del lugar. En la tarde se realizó un encuentro con referentes locales «libros vivos» que compartieron sus relatos, experiencias y vínculos con la construcción con tierra.

El sábado 4 de mayo se compartió una intensa jornada en la sede Tacuarembó de la Udelar que contó con la asistencia de aproximadamente 80 personas. Se desarrollaron  mesas temáticas con distintos ejes:

•  Eje histórico, antropológico y arqueológico: este eje concentró temas como los saberes y técnicas tradicionales vinculadas a la construcción con tierra, desde las memorias y saberes hasta hallazgos y vestigios que dan cuenta de la utilización de materiales locales para la construcción de refugio y abrigo.
  • Eje tecnológico y ambiental: este eje se focalizó en la diversidad constructiva que resulta de la utilización de los materiales locales, las nuevas posibilidades y estrategias para su recuperación y conservación y una proyección a construir con estos materiales en la actualidad, con énfasis en los procesos constructivos que utilizan poca energía para su ejecución.
  • Eje políticas públicas y normativa: este eje versó sobre temas como el papel del estado en las regulaciones y normativas específicas sobre construcción con tierra, políticas de vivienda y hábitat rural en Tacuarembó y Uruguay.