Derechos Humanos

El Área de Derechos Humanos tiene como objetivo general contribuir al compromiso del conjunto de la Udelar con los Derechos Humanos, aportando a una cultura integral de respeto, promoción y plena vigencia de estos derechos en la sociedad, enfatizando la universalidad, integralidad, indivisibilidad e interdependencia, entre otras características. Para ello se ocupa del relacionamiento y la construcción de respuestas a las demandas de diversas organizaciones e instituciones mediante acuerdos de trabajo referidos a la extensión universitaria. En este contexto coordina los apoyos y asesoramientos técnicos de otros servicios que requieran las diversas problemáticas con énfasis en las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad. Asimismo, desarrolla estudios, formación académica (de grado y posgrado) y actividades varias destinadas a la promoción de los Derechos Humanos.

Áreas de trabajo

Proyectos, estrategias y líneas

El Área desarrolla las siguientes líneas de trabajo: memoria, verdad justicia y reparación, personas en situación de discapacidad; accesibilidad, personas en situación de calle; acceso a la información pública; personas privadas de libertad; Comisión central de estudiantes privados de libertad; Educación en Derechos Humanos; y medio ambiente.

Se construyen procesos de extensión universitaria con los siguientes colectivos: Mujeres que denuncian, Colectivo Memorial de mujeres, Memoria en Libertad, Ni todo está perdido, Asociación de Sordos del Uruguay, Asociación Down del Uruguay, Unión Nacional de Ciegos del Uruguay, Mundo Afro.

Asimismo, existen líneas intertareas de trabajo:

  • Estrategias colectivas para la vida digna: alternativas al encierro y calle.
  • Colectivo de ex-presas políticas: hacia un Memorial de Mujeres.
  • Proyecto Hacia la construcción de un observatorio sobre racismo y xenofobia.

Educación en DDHH

Curso «Derechos Humanos y Extensión Universitaria»

El curso, organizado y ofrecido por el Área, busca facilitar el conocimiento y la comprensión de las normas y principios de Derechos Humanos, los valores que los sostienen y los mecanismos nacionales e internacionales de protección. Promueve la articulación entre los derechos humanos y las prácticas de extensión, visibilizando la transversalidad de la temática respecto a las diversas formaciones y campos de estudio. Abierto a estudiantes de grado, funcionarios/as de la Universidad de la República e integrantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la temática.

Propuestas de formación de grado

Las docentes del Área participan en diversas propuestas de formación de grado en Espacios de Formación Integral (EFIs), seminarios optativos, cursos intensivos ofrecidos por el Espacio Interdisciplinario; realizan tutorías de trabajos finales de grado e integran tribunales de grado y posgrado. Desde el área se han ofrecido cursos de Educación Permanente y se ha participado en propuestas de perfeccionamiento docente y escuelas de verano.

Propuestas de posgrado

A nivel propuestas de posgrado participan como parte de equipos docentes de programas de Maestrías, Especializaciones y tutorías de tesis.

Participación en redes académicas

Desde el Área se participa en las siguientes redes académicas:

  • Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la Udelar.
  • Coordinación de la Red Latinoamericana y Caribeña de Educación en Derechos Humanos (RedLaCEDH).
  • Red Interuniversitaria Latinoamericana sobre Discapacidad y Derechos Humanos.
  • Coordinación de la Red temática de Discapacidad, Udelar.

Equipo

Flor de María Meza

Profesora Adjunta Coordinadora

Natalia Montealegre Alegría
Natalia Montealegre

Docente Asistente

Mª Lilian González Camaño
Mª Lilián González

Docente Asistente

---

Docente Asistente