Extensión en Red

La Extensión en la Universidad de la República se caracteriza por su funcionamiento articulado entre diferentes espacios institucionales. En esta sección se presentan las diversas actividades y espacios de extensión e integrales que componen ese diverso entramado universitario.

Red de Extensión

La Red de Extensión es un espacio de trabajo que reúne a diferentes ámbitos de la Universidad de la República dedicados a la extensión, como facultades, institutos, escuelas, departamentos, programas territoriales, comisiones de cogobierno y unidades académicas. La Red tiene como su principal antecedente a las reuniones de extensión convocadas por el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio que comenzaron a desarrollarse de manera bimestral desde 2007 y que se consolidaron a lo largo de 2008. Actualmente funciona a partir de Grupos de Trabajo (GT) que profundizan anualmente en diferentes temáticas con una dinámica de reuniones plenarias periódicas.

Programa APEX

APEX es un Programa interdisciplinario integral de proyección comunitaria, que procura la concurrencia conjunta, integrada y coordinada de los servicios universitarios al espacio comunitario, asociando indisolublemente enseñanza, asistencia, investigación y extensión. Desde 1993 trabaja en la zona del Cerro y sus aledaños, y a partir de 2014 extiende sus actividades al resto de la zona oeste de Montevideo, comprendida geográficamente por el Municipio A.

Programa PIM

El Programa Integral Metropolitano (PIM) es un programa central de la Udelar creado en el 2008, que depende de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en Medio (CSEAM). Se desarrolla en zonas de la región noreste de Montevideo y parte de Canelones, y sus principales ejes son el aprendizaje por problemas, diálogo de saberes, gestión participativa, trabajo en red y procesos de enseñanza y aprendizaje inclusivos.

Programa Integral Metropolitano

Formación

Desde Extensión se brindan diferentes cursos destinados a estudiantes de grado y posgrado de la Universidad de la República, así como a integrantes de organizaciones sociales. El objetivo es contribuir con el desarrollo e incremento de las prácticas integrales en la Udelar, a través de la formación.

Formación

Tejer la red
2008-2018

Refleja los 10 años de la Red de Extensión, documentando el trabajo realizado por las unidades de extensión y evidenciando la heterogeneidad que existe dentro de este espacio. Se presentan un conjunto de artículos que describen la historia de las unidades de extensión, su proceso de consolidación y situación actual; dan cuenta de las estrategias desarrolladas para impulsar la extensión y la integralidad en cada servicio, y discuten en torno a los desafíos, proyecciones a futuro y propuestas. El trabajo en red combina una importante diversidad de políticas y modalidades de implementación articuladas en torno a estrategias comunes para la promoción de la integralidad y la extensión.

Informe
2014-2018

La información utilizada para la confección de este informe fue aportada por las Unidades de Extensión de los servicios universitarios integrantes de la Red de Extensión a través de los formularios de
evaluación de los Planes de Trabajo presentados anualmente en el período 2014 a 2018. En términos presupuestales en estos formularios los servicios informan exclusivamente sobre el destino de la
denominada “Partida de la Red de Extensión” que se abreviara en el texto como CSEAM PR.