Sector Productivo y Organizaciones Sociales

El área desarrolla Extensión, Investigación y Enseñanza en temas vinculados al mundo del trabajo y la producción, formación sindical, y organizaciones sociales. Su objetivo es el de aportar a la construcción de conocimiento y la identificación de problemas críticos en sectores productivos y organizaciones sociales, poniendo en juego las tres funciones sustantivas, generando equipos interdisciplinarios e inter-servicios que incluyan a los actores involucrados en el abordaje de los problemas.

Sobre el área

Líneas de trabajo

En el desarrollo de sus líneas de trabajo se procura estimular e incrementar la participación de estudiantes y docentes apuntando vincular la formación estudiantil con los problemas sociales actuales y estimulando el intercambio entre docentes, estudiantes y actores no universitarios.

Las orientaciones generales del área se expresan en líneas de trabajo, con diferente trayectoria, tiempo de desarrollo y continuidad. Para el periodo 2020 – 2021 se planteó el desarrollo de las siguientes líneas de trabajo:

Esta línea plantea el desarrollo y la contribución en actividades académicas tendientes a conocer y comprender los temas-problemas emergentes a partir de la pandemia COVID–19, así como al diseño o rediseño de actividades en función de las nuevas circunstancias.

Participación en los espacios de trabajo interáreas de la Unidad Académica desarrollando núcleos de investigación y estudios, e intervenciones con participación de docentes del conjunto de la Unidad Académica.

El objetivo de esta línea de trabajo es identificar, caracterizar las actuales demandas de extensión, investigación y enseñanza vinculadas a las formas y cambios que presenta el trabajo y la organización productiva en la etapa actual. Se trata de formular problemas, construir demanda y diseñar soluciones y propuestas de transformación.
Esta línea de trabajo se propone contribuir al conocimiento y relacionamiento con las organizaciones sociales, a través de proyectos de formación, investigación y desarrollo de actividades de enseñanza universitaria vinculados al campo problemático de las organizaciones sociales. En esta línea se incluyen las actividades de formación sindical y elaboración de materiales didácticos.

Núcleos de estudio e investigación

Estas líneas de trabajo dan lugar a la generación de los llamados “Núcleos de estudio e investigación”. Actualmente, dentro del Aŕea pueden ser identificados los siguientes núcleos:

  • Economía política
  • Comunes, procesos colectivos y territorio
  • Industria 4.0 y su desarrollo en Uruguay.

Equipo

Mariana Mendy

Profesora Agregada
Coordinadora

Silvia Morales

Profesora Adjunta

Carmen Aroztegui

Docente Asistente

Rodrigo Alonso

Docente Asistente

Maria Noel Sosa
María Noel Sosa

Docente Asistente

Nicolás Robledo

Docente Asistente

Noelia Correa

Docente Asistente

Diego Castro Vilaboa
Diego Castro

Docente Asistente

Mariana Menéndez

Docente Asistente

Lucía Siola

Docente Asistente

Nicolás Marrero

Docente Asistente