Extensión Udelar

La extensión es una de las tres funciones de la Universidad de la República, que permite orientar líneas de investigación y planes de enseñanza.

Diferentes puntos de vista existen sobre lo que es y debe ser la extensión. Algo similar sucede en relación a la enseñanza y a la investigación. Ello no es perjudicial, sino todo lo contrario, porque en toda actividad humana relevante el eventual dominio de un “pensamiento único” adormece, embota, rutiniza y empobrece. La Universidad tiene que ser ámbito de permanente y fermental debate.

Arocena, R. (2017)

Art. 2
Ley Orgánica de la Udelar
La Universidad tendrá a su cargo la enseñanza pública superior en todos los planos de la cultura, la enseñanza artística, la habilitación para el ejercicio de las profesiones científicas y el ejercicio de las demás funciones que la ley le encomiende. Le incumbe asimismo, a través de todos sus órganos, en sus respectivas competencias, acrecentar, difundir y defender la cultura; impulsar y proteger la investigación científica y las actividades artísticas y contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su comprensión pública; defender los valores morales y los principios de justicia, libertad, bienestar social, los derechos de la persona humana y la forma democrático-republicana de gobierno.
2009
Consejo Directivo Central (CDC)
Se entiende a la extensión como “un proceso educativo transformador donde no hay roles estereotipados de educador y educando, donde todos pueden aprender y enseñar. (…) Contribuye a la producción de conocimiento nuevo, que vincula críticamente el saber académico con el saber popular, (…) que tiende a promover formas asociativas y grupales que aporten a superar problemáticas significativas a nivel social (…) es una función que permite orientar líneas de investigación y planes de enseñanza, generando compromiso universitario con la sociedad y con la resolución de sus problemas. En su dimensión pedagógica constituye una metodología de aprendizaje integral y humanizadora”.

Comisión y Servicio

Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM)
Actúa como Comisión Asesora del Consejo Directivo Central (CDC) y del Consejo Ejecutivo Delegado (CED), contando con capacidad de iniciativa en la definición de políticas de extensión universitaria y de relaciones con el medio. Lleva a cabo acciones de orientación y coordinación de las actividades de extensión y relaciones con el medio que realicen los Servicios Universitarios y el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio.
Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM)
Promueve las tareas docentes de extensión y actividades en el medio que se llevan a cabo en la UdelaR. Estas acciones se conciben en interacción dialógica con la sociedad, como parte de la docencia universitaria e inseparable de la enseñanza y la investigación. Desde esta especificidad, le compete difundir la cultura, contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su compresión pública, defender los principios de justicia, libertad, bienestar social, los derechos humanos y la democracia.

Identidad