Estudios Cooperativos y Economía Solidaria

El Área Estudios Cooperativos y Economía Solidaria (UEC) se especializa en la temática acerca de los procesos cooperativos, asociativos y de economía solidaria, a la vez que busca promover su abordaje en el conjunto de la universidad desde una perspectiva integral, de manera de “Contribuir a la comprensión crítica de los procesos asociativos, cooperativos y de economía social y solidaria, desentrañando sus aportes, limitaciones y sus complejidades en la realidad actual; mediante la conformación de un espacio de trabajo integral, que permita la confluencia de estudiantes, egresados, docentes de la Udelar y trabajadores asociados en las organizaciones colectivas, desarrollando conjuntamente las funciones universitarias de enseñanza, investigación y extensión”. 

Sobre el área

Líneas de trabajo desde la docencia en perspectiva integral

1. Profundizar y sostener la articulación al interior del SCEAM y con el conjunto de Servicios de la Udelar con relación a los temas del área.

2. Afianzar la participación de los docentes del área en procesos de enseñanza directa y propuestas de formación transversales de carácter interdisciplinario (cursos de grado y posgrado, inserción en Espacios de formación Integral, cursos a demanda y de educación permanente).

3. Propiciar un relacionamiento y cooperación conjunta con el sector a nivel nacional, sus entidades y espacios de articulación así como la coordinación con los ámbitos interinstitucionales de políticas públicas.

4. Relacionamiento internacional consolidado y participación sistemática en redes académicas con prioridad en las universidades públicas de la región- Coordinación del comité académico Procesos Cooperativos y Asociativos de la AUGM-.

5. Desarrollo de núcleos temáticos de formación, investigación y extensión que permitan la producción de conocimiento y su socialización.

Proyectos y estrategias de investigación-extensión

Se ha ido conformando una extensa red de relaciones, siempre propiciando la articulación de servicios universitarios en un trabajo en red, con entidades diversas del campo abierto de la Economía Social y Solidaria, tanto las referentes del sector cooperativo en todos sus niveles: cooperativas de base, federaciones y confederación. También se cultivan y sostienen relaciones con el conjunto de colectivos, redes asociativas, espacios de articulación locales y nacionales como la Coordinadora Nacional de Economía Solidaria, la Red de Agroecología, Red de Semillas Nativas y Criollas, Comisión Nacional de Fomento Rural, colectivos feministas, colectivos antimanicomiales, asociaciones vecinales, Ongs y grupos locales. Se mantiene un relacionamiento sistemático con sindicatos y espacios de articulación del PIT-CNT: desarrollo productivo y salud laboral y medioambiente. Como entidad pública se articula en el desarrollo de políticas públicas en la materia mediante acuerdos de cooperación con instituciones públicas y sus programas a nivel nacional, departamental y municipal.

Los proyectos se impulsan desde los núcleos de estudio e intervención que en la actualidad son los siguientes:

El cometido general del Núcleo, busca problematizar la relación entre formas y contenidos en el abordaje de la cooperación, el cooperativismo y los procesos asociativos de economía social y solidaria en educación; las estrategias educativas que se pueden construir tanto en la enseñanza de grado y posgrado y en relación efectiva con organizaciones colectivas diversas; las posibilidades, límites y desafíos que las experiencias cooperativas enfrentan, pensadas desde una mirada de conjunto al sector educativo; las propuestas de formación que las propias entidades colectivas promueven para la formación de sus miembros, junto a los procesos de formación de formadores, atentos a la creación de colectivos educativos en el campo de la educación formal y no formal, entidades educativas de niños, jóvenes y adultos que abordan lo cooperativo y colectivo en sus propuestas.

Se abordan los desafíos del asociativismo rural, desde la perspectiva de la agro-ecología y la soberanía alimentaria. Se enfoca la atención sobre los procesos colectivos de acceso y gestión de la tierra y otros bienes comunes junto al desarrollo de políticas públicas de fomento asociativo, procesos de colonización colectiva junto a los programas públicos de fortalecimiento de organizaciones de asalariados rurales y productores familiares. Entre dichas organizaciones se destacan las cooperativas y las sociedades de fomento rural y redes de producción, comercialización y consumo, atendiendo especialmente los condicionamientos y posibilidades de los procesos cooperativos, asociativos y de economía solidaria en el medio rural.

Se desarrolla el proyecto de Observatorio de la Cuestión Agraria –www.ocau.edu.uy– en Uruguay junto al Centro Universitario de Rivera, la Facultad de Veterinaria, Facultad de Psicología, Facultad de Ciencias y en articulación con otros servicios universitarios.

También se llevó a cabo entre 2020 y 21 un relevamiento y análisis de las redes agroalimentarias solidarias en Canelones, en el marco de la emergencia sanitaria y se colabora en el marco del Programa de Cooperación, extensión y articulación universitaria con la Unidad Cooperaria N°1 Cololó en el departamento de Soriano y el entramado asociativo del territorio. Se busca contribuir en el marco de la acción y participación del Área al fortalecimiento, consolidación y proyección del entramado socio-económico-comunitario en el territorio en que se encuentra la Unidad Cooperaria Nº 1, generando, combinando y potenciando saberes populares y universitarios se articula con el proyecto de extensión estudiantil Movimiento Estudiantil Programa Interdisciplinario Rural, que se viene impulsando en articulación entre estudiantes de diversas facultades y servicios.

El núcleo busca profundizar en el análisis de los procesos de Gestión Colectiva en organizaciones de la economía social y solidaria, desde la perspectiva de la integralidad universitaria (integración de funciones, disciplinas y saberes), abordando las siguientes dimensiones: gestión administrativa, gestión democrática y participativa de la toma de decisiones, gestión de las diferencias y las desigualdades, construcción de viabilidad y sostenibilidad de la vida. Se busca abordar dichas temáticas desde la perspectiva del conocimiento situado, tomando en cuenta los diversos atravesamientos institucionales de las organizaciones colectivas, las políticas públicas y sus condicionamientos y posibilidades.

En el último tiempo se ha profundizado en procesos colectivos vinculados con desmanicomialización, situación de calle y contextos de encierro.

 

El núcleo es la consolidación de la línea académica desarrollada en el campo-tema de la Economía social y solidaria y los estudios feministas. Desde este núcleo se articulan actividades de extensión, enseñanza e investigación. El eje temático de trabajo profundiza en el estudio de las experiencias de Economía Social y Solidaria desde la mirada de las epistemologías feministas, en particular articulando con las economías feministas y estudios de la producción de lo común, desde miradas latinoamericanas.

En la actualidad el núcleo es responsable por el proyecto de investigación «Colectivización de los cuidados en primera infancia, en experiencias de Economía Social y Solidaria en Uruguay», financiado por CLACSO-ONU Mujeres.


Asimismo se han conformado espacios de trabajo interáreas del SCEAM a partir de temáticas de interés general:​

Alternativas al encierro y calle.

Espacio de trabajo con docentes de las distintas áreas del SCEAM donde se despliegan y articulan actividades de enseñanza, extensión e investigación vinculadas a tres ejes: 

  1. Las rupturas e intersecciones con trayectorias signadas por la lógica de las instituciones totales (cárcel, manicomio, hogares, refugios) y las situaciones de calle y la construcción de alternativas colectivas en las dimensiones: trabajo, vivienda y violencia institucional; 
  2. Fortalecimiento de las tentativas organizacionales autogestionarias a partir de colectivos sociales existentes y emergentes; 
  3. Problematizar el cuidado de los equipos (cuidar al que cuida), los cuidados entre pares en clave de movimiento social y los entramados comunitarios: promoción de redes para la producción y reproducción de la vida. 

Se ha articulado y desarrollado actividades con equipos del PIM, Facultad de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales y APEX y distintas organizaciones sociales. Desde el 2020 se integra el equipo de trabajo del proyecto de extensión: “Desigualdades y conflictos en relación a la situación de calle” (CSEAM) que viene trabajando junto con el colectivo Ni todo está perdido (NITEP), colectivo de personas en situación de calle en nuestro país.

Se trata de un espacio interáreas que busca integrar diferentes aportes y acumulaciones teóricas del campo-tema. Se articula con otros servicios universitarios y equipos que abordan estas temáticas con docentes de las facultades de Psicología y Ciencias Sociales. El grupo tiene como objetivo generar espacios de estudio, reflexión y difusión sobre los procesos colectivos y la producción de lo común llevados a cabo en el territorio, con especial énfasis en las lecturas latinoamericanas.

Proyectos de investigación que se vienen ejecutando desde el área con financiamiento específico:

Proyecto de investigación: Abordando los desafíos de la vivienda global: Relevancia y replicabilidad de políticas y estrategias de las viviendas cooperativas en Suiza y Uruguay. Aprobado y financiado por la agencia sueca para estudios internacionales (SNIS-Swiss Network For International Studies), en acuerdo de cooperación internacional con la Universidad de la República – Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio y el Instituto Suizo Federal de Tecnología (ETH-Swiss Federal Institute of Technology Zurich). Dicha investigación se integra al trabajo sostenido junto a la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM). Periodo: 2020-2022

Proyecto de investigación: Cooperativas de trabajo que gestionan centros y propuestas educativas en Uruguay. Relevamiento, dimensionamiento en el campo de la educación, principales características, propuestas pedagógicas y cooperación. Financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica y el sector cooperativo a través de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay. Periodo: 2020-2022

Proyecto de investigación: Gestión colectiva en emprendimientos de la Economía Social y Solidaria. Aportes para la viabilidad de iniciativas de inclusión socio-económica de personas usuarias de servicios de salud mental y personas en situación de calle en Uruguay. Financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica en la modalidad de inclusión social. Con integrantes del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio y de la Facultad de Ciencias Sociales. Periodo: 2022-2024

Proyecto de I+D: Territorialidad asociativa: Sus diversas formas de organización social en el Uruguay reciente. Aprobado y financiado por CSIC, la ejecución del proyecto se inició en 2021 y culmina en 2023.

Proyecto de Investigación: El área participa junto a un equipo de FCS y de FADU en el proyecto Cooperativas de vivienda y sistemas constructivos no tradicionales: fortalezas, dificultades, factores determinantes y tensiones (2011-2021). El proyecto de Vinculación Universidad – Sociedad y Producción – Modalidad 2 – 2021, es una iniciativa acordada con FUCVAM y FECOVI se propone estudiar las experiencias de cooperativas de viviendas con sistemas constructivos no tradicionales.

Proyecto de Investigación: Desarrollo y validación de un sistema de recolección y valorización de residuos domésticos separados en origen con inclusión social. Proyecto aprobado y financiado en Llamado a Proyectos de Investigación y Desarrollo IM-Udelar 2021.- Programa IM-Udelar – Ing. Oscar J. Maggiolo. Responsable: Prof, Agreg. Mauricio Passeggi Facultad de Ingeniería. Desde el área se participa en equipo interdisciplinario que integra además docente de Facultad de Economía y Ciencias de la Administración.Proyecto ejecutado durante 2022.

Proyecto de investigación: Colectivización de los cuidados en primera infancia, en experiencias de Economía Social y Solidaria en Uruguay. Financiado CLACSO-ONU Mujeres. Período: jul/2022-nov/2022

Comité Académico de Procesos Cooperativos y Asociativos (PROCOAS) de AUGM

Desde su creación en 1988 como Unidad de Estudios Cooperativos (UEC) se creó en el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio como respuesta del conjunto de la Universidad de la República a las demandas del sector cooperativo. Esa ubicación institucional le ha permitido trabajar con los diferentes servicios y entidades del sector, a nivel nacional como internacional, asumiendo la coordinación del Comité Académico de Procesos Cooperativos y Asociativos (PROCOAS) con el conjunto de universidades públicas en la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).

PROCOAS es un espacio de articulación entre distintas universidades de la región que abordan la perspectiva de los estudios cooperativos y la economía social solidaria.

Desde 2004, desarrolla un conjunto de actividades e intercambios en el marco de las convocatorias regulares de AUGM. Se destacan; el Seminario Internacional realizado anualmente en alguna de las universidades integradas al Comité, La Escuela de Verano sobre procesos asociativos rurales, los intercambios dentro del Programa Escala Docente, la participación en las Jornadas de Jóvenes Investigadores, publicaciones de distinto contenido, entre otros múltiples intercambios entre las universidades.

www.grupomontevideo.org/ndca/caprocesoscooperativos

Red Temática Interdisciplinaria de Economía Social y Solidaria​

Se propicia el trabajo en red con otros equipos universitarios, integrando desde el momento de su creación la Red Temática Interdisciplinaria de Economía Social y Solidaria, a los efectos de potenciar la respuesta de cooperación universitaria junto a los procesos asociativos, la economía social y solidaria, y sus organizaciones.

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo
Reproducir video acerca de Experiencia Educativa en Cooperación y Cooperativismo. Liceo "Dr. Francisco D. Ríos" Sarandí del Yí
Reproducir video acerca de Cooperativismo Escuela Agraria de Durazno

Equipo

Gerardo Sarachu Trigo

Profesor Agregado

Felipe Stevenazzi Alen

Profesor Adjunto
Coordinador

Carla Assandri
Carla Assandri Labitte

Docente Asistente
Coordinadora

Diego Barrios Alvarez

Docente Asistente

Dulcinea Cardozo Carrero

Docente Asistente

Walter Oreggioni Marichal

Docente Asistente

Gabriela Veras Iglesias

Docente Asistente

Cecilia Matonte Silva

Docente Asistente

Juan Riet
Juan Riet Correa Pereyra

Docente Asistente