Fotografía. Exterior. Un grupo de personas, hombres y mujeres.

Programa Integral Metropolitano celebra sus 15 años con nueva sede y desafíos en territorio

El Programa Integral Metropolitano (Pim) de la Universidad de la República (Udelar) celebró sus 15 años el viernes 24 de marzo en una jornada de festejos con la inauguración de la nueva sede y un espacio de intercambio con servicios universitarios.

El PIM es un programa central de la Udelar creado en el 2008, que depende institucionalmente de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en Medio (Cseam) y se desarrolla desde inicios en zonas de la región noreste de Montevideo y parte de Canelones.

La jornada de festejos comenzó a las 14 horas con un espacio de intercambio con los servicios universitarios para pensar la inserción de éstos en el territorio de incidencia del Programa. De esta manera se reflexionó sobre el trabajo que viene realizando el Pim y las posibilidades de inserción que ofrece con el objetivo de imaginar en conjunto nuevas propuestas en base a los intereses de los servicios y de los territorios.

Posteriormente, sobre las 17 horas se inauguró la nueva sede del Pim en la Ruta 8 km 17.500 y Ruta 102 con una recorrida por las nuevas instalaciones, las palabras de autoridades de la Universidad y de la coordinación del Pim, para luego realizar un reconocimiento a los actores sociales e institucionales que vienen trabajando con el programa y finalmente una presentación musical a cargo del proyecto de Villa Sonora: música, saberes y territorio de la Facultad de Artes.

Vida universitaria y desarrollo en el territorio

El rector de la Udelar, Rodrigo Arim celebró la actividad porque fue «un día de reconocimiento al Pim y su trayectoria». Destacó la importancia de la inauguración del nuevo edificio porque «la Universidad de la República es una institución que se ha vuelto más compleja, más diversa y más heterogénea y es parte de lo que queremos porque a lo largo de estos tiempos se ha apostado a avanzar». En esta línea, señaló que parte de esa heterogeneidad está en el desarrollo de programas como el Pim, que «tiene una vocación transversal de hacer converger saberes y conocimientos de distintas áreas de la vida universitaria e interactúa con el medio en un espacio geográfico determinado, donde la Udelar sea capaz de apostar y construir con el desarrollo y el bienestar colectivo con particular foco en los sectores más vulnerables». El rector expresó que es necesario que la Universidad siga mejorando sus capacidades de acción y de esta manera «no quedarse con la foto del presente sino pensar en desarrollos futuros».

Con respecto al edificio del Pim, explicó que no estaba previsto pero que fue un proceso de elaboración política en el marco de la construcción de otra obra como la Facultad de Veterinaria. Es por eso que «viene a contemplar necesidades de desarrollo institucional del Programa y también presupone una vocación de la Udelar: es importante que este espacio esté lleno de vida universitaria con interacción con la zona, que sea un espacio de encuentro y producción cotidiana», resaltó.

Por su parte, Gabriela Fachola, coordinadora del Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo, señaló que esta obra es un crecimiento en área respecto al local donde se desarrollaba la actividad del Pim; este nuevo espacio también es un aumento en calidad para estas actividades y le permitirá al Pim continuar integrando las funciones universitarias, expresó.

Horacio Flora, director de la Dirección General de Arquitectura, indicó que siempre inaugurar un edificio es algo para festejar y lo es aún más cuando se trata de un edificio de la Udelar particularmente dedicado a la extensión universitaria.

Fortalecer el vínculo Universidad y sociedad

Por último, Marcelo Pérez Sánchez, coordinador académico del Pim en representación del equipo remarcó que era una doble celebración: la inauguración de la nueva sede y los 15 años del Pim. Recordó que el otro programa temático de extensión, el Apex, cumple 30 años y muchas veces las cifras redondas sirven para celebrar las trayectorias de los programas. 

Pérez agradeció a los actores sociales, autoridades universitarias y personas que han sido parte de este proceso de 15 años, así como al equipo actual del Pim. También a las y los funcionarios y docentes del Cseam así como a los tres funcionarios TAS con los que cuenta actualmente el Pim. Reconoció a la cooperativa social que trabaja en el acondicionamiento del área verde del predio así como a la Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos Tresorde la Intendencia de Montevideo y el Vivero Nacional. Hizo especial referencia a los actores sociales, a las comisiones barriales, las comisiones culturales y las organizaciones de trabajadores y vecinos -muchos de ellos presentes en la actividad- que fueron homenajeados al final de los discursos cuando se les entregó una serigrafía con el logo del Pim realizada por la Facultad de Artes.

Adelantó que pronto se construirá un espacio de cuidados entre el Pim y la Facultad de Veterinaria que será abierto al resto de la comunidad y se ubicará en la antigua casa del Pim.

Comentó que hoy el Pim trabaja con casi todos los servicios universitarios pero hay algunos que resta integrar. Mencionó que «es un desafío para conversar con el próximo equipo de Prorrectores y así pensar efectivamente que este tipo de Programa pueda colaborar con políticas que sean también desde las sectoriales de forma conjunta». 

Además, resaltó que «es un momento académico y territorial importante para el Pim porque estos 15 años llegan en un momento de su consolidación académica» y subrayó que actualmente casi todos los docentes del equipo son docentes efectivos en un momento de la Universidad en el que discute bastante la precariedad de la situación docente. Si bien aún resta completar algunos cargos, se está en ese camino, indicó. Además, la mayoría de los docentes tienen maestría o doctorado, en una Universidad que también estimula la formación, comentó. Hizo referencia a la puesta en valor de la extensión y a la integralidad de las funciones: «creo que es un lugar distinto el que ahora se le da a la extensión y ya no es vista como aquello que no hacía investigación y enseñanza». También comentó el pedido de los Centros Universitarios Regionales (Cenur) para que el Pim pueda colaborar en los procesos de extensión en el interior del país y señaló que se cuenta al menos con tres Espacios de Formación Integral (Efi) donde se abre la articulación con los Cenur de compartir equipos docentes con modalidades mixtas virtual y presencial, lo que «es algo nuevo para nosotros», agregó. Adelantó que en Tacuarembó se reeditará un curso de Educación Permanente que el Pim dicta hace cinco años y dijo que «es interesante que los programas plataforma integrales se puedan poner a disposición del conjunto del territorio». 

También destacó las proyecciones del Programa como el vínculo con los servicios y la forma cuidadosa en que debe darse el relacionamiento con la gente. Opinó que «aún nos falta un montón para enriquecer las prácticas que tenemos para tratar de evitar ciertas lógicas de intervenciones puntuales o de cierto uso de los territorios» y que el desafío es contar con más docentes y estudiantes para «aportar en los territorios y no reproducir ejercicios académicos que en realidad aportan poco a las comunidades». Explicó que afortunadamente, el Programa cuenta con muchos vecinos que colaboran en «la vigilancia epistemológica, académica y ética de cómo es el vínculo Universidad-sociedad». En esta línea el Pim se plantea el desafío de desarrollar una mesa Universidad-Territorio -que aún no cuenta con nombre específico- pero que efectivamente pueda cumplir con la gestión compartida y participativa de la Universidad y la comunidad. «Porque creemos que la vocación de poder incorporar a los vecinos, los actores sociales y las organizaciones con las que trabajamos en la toma de decisiones y los planes que realizamos anualmente es algo que estuvo en nuestra vocación», subrayó. Si bien es difícil porque «cada uno mira su barrio y su organización», consideró que con la trayectoria de trabajo de estos años «tenemos el ejercicio de que algunos vecinos ya están mirando el territorio en general, el municipio en general y es interesante que demos ese paso para que efectivamente haya un involucramiento mayor de la sociedad y ser parte de lo que la Universidad resuelve hacer en su territorio», explicó Pérez. Por eso, «esta Mesa va a llevar a intensificar las tareas a nivel territorial y con los servicios», apuntó. «Tenemos varios desafíos y mucho que celebrar», afirmó.

Fuente Portal Udelar disponible Aquí