Fotografía. Un grupo de personas realizando un programa radial.

10 años de Radio La Regional: programas en vivo desde territorio

Con motivo de los 10 años de Radio “La Regional” de la sede Salto del Centro Universitario Regional Litoral Norte de la Universidad de la República, se cumplió un ciclo de programas en vivo desde las cuatro sedes del Cenur. Dicho ciclo denominado «10 años de Radio on-line La Regional. El desafío de potenciar la extensión», se inscribió en un proyecto de Actividades en el Medio, financiado por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM – Udelar).

Del proyecto participaron docentes y estudiantes de Radio “La Regional” y de la Unidad de Comunicación de la sede Salto Udelar, así como estudiantes de Enfermería, Comunicación, Derecho y Ciencias Sociales.

Los programas radiofónicos realizados en un formato de ciclo, comenzaron el pasado 24 de noviembre en la Casa de la Universidad de Artigas. El segundo programa se llevó a cabo el miércoles 1° de diciembre en la Unidad Nro 20 en Salto del Instituto Nacional de Rehabilitación (Inr). Dando cierre al mismo el día miércoles 8 de diciembre con una doble programa especial en vivo desde las sedes universitarias de Paysandú y Río Negro, del Cenur Litoral Norte.

Así el proyecto «10 años de Radio La Regional» como actividad extensionista en el medio, se ha propuesto realizar cuatro programas en vivo de forma itinerante por los cuatro departamentos que integran el Cenur Litoral Norte, abordando como ejes centrales las múltiples incidencias de la pandemia y la articulación de la Universidad con la comunidad.

El diferencial del programa radiofónico realizado en la Unidad penitenciaria de Salto, fue que resultó ser el producto de un taller de radio, llevado adelante por un equipo universitario integrado por docentes de Radio La Regional, Unidad de Comunicación y Unidad de Apoyo a la Enseñanza de la sede Salto Cenur Litoral Norte, junto a estudiantes del Cenur Litoral Norte.

En cada uno de los programas radiofónicos en las respectivas sedes universitarias, se realizaron entrevistas a los directores de cada sede, a docentes y estudiantes de las mismas, así como referentes de la comunidad de cada departamento con los cuales la Udelar impulsa tareas conjuntas desde territorio, entre ellos representantes institucionales, comunicadores, actores de la sociedad civil, personas privadas de libertad, totalizando más de 70 invitados que pasaron por los micrófonos de Radio La Regional en las cuatro emisiones.

Los programas fueron transmitidos a través de la web disponible Aquí y a través del canal de YouTube «Radio La Regional Udelar Salto Uruguay».

Todo el contenido de Radio La Regional se encuentra disponible en las plataformas de Spotify e Ivoox.

Fuente Portal Cenur Litoral Norte disponible Aquí