Fotografía. Exterior. Un grupo de jóvenes se manifiestan en la calle. Hay banderas y carteles. Llevan una gran pancarta que dice "Seguimos luchando por la educación del pueblo. A las y los estudiantes no olvidamos".

Marcha por las y los mártires estudiantiles

Este lunes miles de jóvenes marcharon en una nueva conmemoración del «Día de las y los Mártires estudiantiles». .La consigna de la FEUU para este 14 de agosto fue: «A 50 años de la Huelga General seguimos luchando por la educación del pueblo. Las y los estudiantes no olvidamos».

La movilización es convocada por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) se concentró en la explanada de la Universidad de la República (Udelar) desde las 18 horas para luego marchar hasta la Plaza Primero de Mayo.
La conmemoración y marcha de las y los Mártires Estudiantiles coincide con la fecha del asesinato del estudiante Líber Arce, primer mártir estudiantil, ocurrido el 14 de agosto de 1968.
Líber era estudiante de Facultad de Odontología y el día 12 de agosto de 1968 recibió un disparo por parte de un policía, mientras participaba de una movilización en las inmediaciones de Facultad de Veterinaria por reclamo del boleto estudiantil y presupuesto por la educación pública.
En ese entonces, las manifestaciones se realizaban en un contexto de aplicación de medidas prontas de seguridad durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco (1967-1972).
Líber Arce falleció dos días después. Sus restos fueron velados en el Edificio de la Universidad con carteles alusivos que se colocaron en la fachada: «Silencio. No caíste en vano Líber»; «Ha muerto Líber Arce». En la tarde del 15 de agosto una multitud acompañó sus restos hasta el cementerio del Buceo.

Las y los mártires estudiantiles

A principio de agosto de 1968, el ministro del Interior ordenó el allanamiento de la Universidad de la República, las Facultades de Agronomía, Arquitectura, Psicología, Medicina y la Escuela Nacional de Bellas Artes aduciendo de que en esos lugares se depositaban armas y panfletos violatorios de las medidas prontas de seguridad vigentes. El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República denunció todos los destrozos producidos, la sustracción de material docente, de documentación y de todos los ficheros con los datos personales de los estudiantes.
Con el paso del tiempo, se fueron sucediendo los asesinatos de estudiantes como fueron los casos de Hugo de los Santos, Susana Pintos, Heber Nieto, Julio Spósito, Íbero Gutiérrez, Santiago Rodríguez Muela, Joaquín Klüver, Ramón Peré, Walter Medina y Nibia Sabalsagaray.

Fuente Portal Udelar disponible Aquí