Saludo por el Día de las y los trabajadores de la extensión universitaria

La Universidad de la República (Udelar) y el Prorrectorado de Extensión y Actividades en el Medio saludan en el día de las y los trabajadores a todas las personas que aportan diariamente con su compromiso y esfuerzo a la construcción de una Universidad pública, cogobernada y comprometida con la sociedad.

Las personas trabajadoras de extensión universitaria y las organizaciones de la sociedad civil en su diversidad organizativa realizan un esfuerzo conjunto para el aporte fundamental en proyectos de importancia para la construcción de una ciudadanía efectiva y en la producción colaborativa de conocimiento socialmente pertinente. Saludamos a sindicatos, cooperativas, redes autogestionadas de producción, distribución y consumo, Coordinadora de Economía Solidaria del Uruguay, colectivas feministas, espacios socio-laborales comunitarios, trabajadoras y trabajadores por la agroecología y la soberanía alimentaria, entre otros.

Nos motiva la reflexión permanente sobre todos los empleos que sostienen la vida y la sociedad. Destacamos la labor de estudiantes, docentes y funcionariado, quienes trabajan con vocación en todos los rincones del país para aportar a la construcción de una sociedad más justa y solidaria. En muchas ocasiones, esta vocación conlleva esfuerzos personales y colectivos por compatibilizar el empleo remunerado con la vida personal y los requerimientos de la vida social y comunitaria.

El reconocimiento de todos los trabajos y las personas trabajadoras conlleva considerar el trabajo productivo y reproductivo, el comunitario, el autónomo no dependiente, el asalariado, y también a las personas trabajadoras que desarrollan su labor en la informalidad, a las personas desempleadas, a las personas trabajadoras privadas de libertad que desempeñan su labor en las diferentes cárceles del país y buscan alternativas de superación para el egreso carcelario.

Esto es fundamental en tiempos donde se discute precariedad y “uberización” de la oferta de empleo, el trabajo de plataformas y otras modalidades de empleo extendidas bajo la idea de personas trabajadoras empresarias de sí mismas. Desde la Udelar reafirmamos nuestro compromiso para seguir aportando a las reivindicaciones de quienes luchan por tener un trabajo digno, por erradicar toda forma de precarización y que el Estado se haga presente sobre todo para aquellos sectores más postergados de la sociedad.

Además, queremos celebrar a los trabajadores y trabajadoras del medio rural a quienes recordamos cada 30 de abril y con quienes históricamente nos encontramos en la búsqueda de nuevos modelos y formas de hacer. En ese sentido está el fomento de la agricultura familiar, por una efectiva soberanía alimentaria desde los territorios, en el impulso de esquemas sustentables de producción con más y mejores condiciones para las y los trabajadores, especialmente invisibilizados, esenciales para el desarrollo de nuestro país.