Fotografía de un público.

Observatorio para la Igualdad de Género aportará análisis «para construir una Universidad equitativa»

Se realizó la presentación del Observatorio para la Igualdad de Género de la Udelar, un espacio que tiene como objetivo relevar y proporcionar información sistemática sobre las desigualdades de género que atraviesa la Udelar desde una perspectiva feminista. Entre sus líneas de trabajo incorpora el análisis de datos con una mirada de género y la evaluación de las políticas institucionales hacia una Universidad igualitaria.

En la presentación, que se realizó el 6 de julio en el Campus Campus Universitario Luisi Janicki, el rector Rodrigo Arim destacó la importancia de que la Universidad cuente con este observatorio. Se refirió al economista Angus Deaton, quien se dedica a los temas de pobreza y ha señalado que esta condición comenzó a medirse sólo cuando empezó a ser un problema de política pública. Hasta muy avanzado el siglo XX «nadie se hizo la pregunta» sobre cuántas personas vivían en la pobreza, esta se asumía con normalidad, sin medirla y sin cuestionarse qué implicaba, explicó. Deaton señaló que «aquello que no estamos preocupados por medir es aquello que como sociedad no nos importa». 

Arim indicó que algo parecido sucede con la desigualdad de género, por eso destacó la importancia de este observatorio para «entender los mecanismos de reproducción de la desigualdad, interpelar nuestras propias prácticas institucionales y entender cuáles son las políticas que tenemos que desarrollar para construir una institución igualitaria». El observatorio está en funcionamiento y es necesario sostenerlo desde la institucionalidad y promover sus actividades, agregó. Es importante oficializar que la igualdad de género es un ámbito de política pública y no solamente de debate académico, este es un problema de todos, hay un observatorio que nos dará lineamientos «para superarnos y para construir una Universidad equitativa», afirmó el rector.

«Conocer para transformar»

Mariana González Guyer, coordinadora del Observatorio, expresó su alegría por realizar su «presentación en sociedad» y dar a conocer sus actividades. Explicó que este ámbito surgió en 2021 como una de las líneas de trabajo del Centro de Estudios Interdisciplinarios Feministas (Ceifem), creado en el marco del Espacio Interdisciplinario de la Udelar. En las reuniones preliminares de trabajo se integraron, además del Ceifem, socios y socias de otros servicios de la Udelar, indicó, y el 26 de octubre de 2021 el Consejo Directivo Central (CDC) aprobó la creación del Observatorio. Poco después se realizó la primera reunión de su Comisión Coordinadora, que es el espacio donde se trata de definir cómo trabajar las principales líneas y hacer su seguimiento, puntualizó. Esta comisión está integrada por representantes de Ceifem, del Rectorado, del Protectorado de Gestión, de la Dirección General de Planeamiento (DGPlan), la Dirección General de Personal (DGP), la Comisión Abierta de Equidad y Género (CAEG) y la Red Temática de Género «que es nuestro más viejo antecedente en la Udelar sobre estos temas», remarcó. Destacó el trabajo de varios actores durante este proceso y en particular de María Goñi investigadoras del Observatorio.  

La docente aclaró que este «no es un observatorio del Ceifem, sino que pretende ser de la Universidad de la República». Agregó que su trabajo se inspiró en el que realizan otras instituciones de la región como la Universidad Nacional Autónoma de México, ya que «las universidades no estamos exentas de las desigualdades de género porque han tenido tradicionalmente estructuras patriarcales», señaló. 

El equipo tiene como objetivo relevar y proporcionar información sistemática sobre las desigualdades de género que atraviesa la Udelar «desde una perspectiva que es feminista porque buscamos conocer para transformar; queremos que las cosas cambien», enfatizó. También se busca profundizar en la comprensión de las dinámicas y manifestaciones de las desigualdades de género e interseccionalidades entre estudiantes, docentes, funcionarias y funcionarios técnicos, administrativos y de servicio, y entre distintas desigualdades como las de las identidades de género, las de las personas migrantes, entre otras, subrayó. Además se busca visibilizar cómo se transversaliza el enfoque de género en las políticas universitarias y «cómo la mirada de género está presente en esas acciones para ver qué nos está faltando», apuntó.

Explicó que la Comisión definió tres ejes de trabajo que apuntan a diferentes focos: el eje 1 busca obtener datos cualitativos y cuantitativos que reflejen las desigualdades de género en la Udelar mientras que el eje 2 trata de dar seguimiento a las políticas y acciones concretas que lleva adelante la institución para arribar a la igualdad de género. Señaló que el eje 3 busca sistematizar los aportes de la Udelar hacia la igualdad de género a través de actividades de investigación, enseñanza y extensión, pero que «aún no nos ha dado la fuerza para ponerlo en marcha». 

Indicadores propios

Gimena Albarenga, asistente del Observatorio, presentó los principales avances de los ejes 1 y 2. El primero de ellos se centra en promover la incorporación de la perspectiva de género en el análisis de los datos disponibles para estudiar cómo se manifiesta la desigualdad de género en la institución. Apuntó que el Observatorio utiliza los datos que ya releva la Universidad, el objetivo es profundizar en la forma en que estos se analizan de manera que sirvan a la política universitaria, señaló. El grupo de trabajo en el eje 1 se propuso la construcción de un sistema de indicadores para la igualdad de género «que sea de la Udelar», comentó. Para esto se investigaron antecedentes nacionales e internacionales. Dentro de la Udelar se hallaron precedentes en el trabajo para la incorporación de la perspectiva de género en los relevamientos de la DGPlan y en la construcción de distintos indicadores, mientras que otros aportes al trabajo en este eje provienen del Modelo de Calidad con Equidad de Género. 

El grupo construyó un sistema que incluye indicadores de entrada, que permiten dar un diagnóstico de la situación de las desigualdades en la Universidad; indicadores de insumo, relativos a los recursos y acciones que esta ha llevado adelante para superar esas desigualdades; indicadores de proceso, que muestran las tendencias de cambio; y por último los indicadores de resultado e impacto. 

El sistema «permite un uso flexible», señaló Albarenga, es posible visibilizar información sobre una población objetivo, como por ejemplo un conjunto de docentes o los estudiantes de un servicio. Los indicadores también permiten hacer foco sobre temas como el acceso a empleo académico, la permanencia en estos puestos, las trayectorias, los roles en el ámbito familiar o las situaciones de violencia y acoso. Se incorporaron indicadores novedosos como el «índice del techo de cristal», entre otros, los que permiten la comparación con otras universidades que ya vienen manejando esta información. Este año se espera cumplir un proceso de aprobación formal de este sistema de indicadores, tal como se hizo con otros sistemas en la Udelar. El grupo también aspira a compartir este sistema con otros actores que gestionan datos o las políticas de la institución, «la idea es que aporte al trabajo que ellos vienen realizando», expresó Albarenga.

El trabajo en el eje 2, de seguimiento y evaluación de políticas y acciones para la igualdad de género en la Udelar, incluye el relevamiento de la normativa nacional en el área de género; de esta normativa en instituciones de educación superior a nivel internacional; y de las normas, instrumentos y actividades para la igualdad de género en la institución, explicó. También se busca hacer foco en las movilizaciones sociales e iniciativas desde el campo social, que «enmarcan lo que pasa en la propia Universidad», señaló. Con este relevamiento se apunta a analizar, por ejemplo, la evolución temporal de estas normativas o las diferencias y semejanzas entre instituciones. A partir de este trabajo se generará un repositorio y una base de datos que contemple todas las opciones vinculadas a la igualdad de género, comentó. 

El último eje, para el que todavía no se ha conformado un grupo de trabajo, buscará centrarse en la producción de conocimiento sobre la igualdad de género en la Universidad. En principio se relevarán los cursos, proyectos académicos y equipos de investigación que aborden la temática de género, indicó Albarenga. Para concluir señaló que se espera avanzar en la consolidación de la estructura del Observatorio y también en la difusión de la información que está procesando. 

En la segunda parte de esta presentación, además del prorrector de Gestión, Luis Leopold, intervinieron todas las integrantes de la Comisión Coordinadora del Observatorio para dar su visión sobre cómo se articula el trabajo en este ámbito: Alba Porrini, por la DGPlan; Claudia Perrone por la  DGP; Alejandra Marroig, por la Red Temática de Género de la Udelar; Victoria Espasandín, por la CAEG y Noelia Caravallo, por el Rectorado. 

Fuente Portal Udelar disponible Aquí