No hay una imagen disponible

Informe. Cooperativas de trabajo que gestionan centros y propuestas educativas en Uruguay

Autoría: Comisión Sectorial de Investigación Científica  Categoría: Estudios Cooperativos, Informes  Editorial: Universidad de la República  Publicación: 2022  Ver
 Descripción:
Informe final del proyecto:
“Cooperativas de trabajo que gestionan centros y propuestas educativas en Uruguay. Relevamiento, dimensionamiento en el campo de la educación, principales características, propuestas pedagógicas y cooperación”

El Proyecto de investigación surge por iniciativa del Área de Estudios Cooperativos y Economía Solidaria del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM) de la Universidad de la República, en conjunto con la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU), y el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP). El proyecto se origina específicamente, en el marco de la convocatoria de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), de la Universidad de la República, en la modalidad “Universidad – sector productivo”.

Las Cooperativas de Educación (CE), son cooperativas de trabajo (Ley 18.407), su principal giro o actividad es educativa. A los efectos de la investigación se definió que las CE son aquellas cuyo objetivo es la gestión de centros o proyectos educativos. Es pertinente señalar que las CE no existen como modalidad específica, sí, es una denominación de uso en el cooperativismo, que este proyecto toma, pero que a su vez se ocupó de precisar en relación con que el objeto principal sea el desarrollo de lo educativo en todas sus posibilidades. Las CE en Uruguay gestionan distintos tipos de centros educativos y proyectos, entre ellos; Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) centros juveniles, clubes de niñas/os, centros de enseñanza primaria y secundaria, jardines de infantes, y cooperativas que trabajan a base de proyectos.

Este tuvo como objetivo principal relevar, determinar y analizar las principales características de las Cooperativas de Educación (CE) en Uruguay, consideradas en el contexto general de la educación en el país, tanto estatal como privada, explorar las particularidades de las propuestas pedagógicas de las CE, y sus relaciones con la organización cooperativa, para así generar insumos que habiliten a futuro propuestas para el desarrollo del sector y establecer posibles líneas de políticas con relación a las CE. Para dar cuenta de los cometidos planteados, el proyecto se centró en una estrategia metodológica anclada en dos componentes. El primero, un relevamiento socioeconómico dirigido al universo de las CE, mediante un formulario online autoadministrado. Un segundo componente que analizó las propuestas educativas que abordan la cooperación y el cooperativismo en la propuesta pedagógica a partir de entrevistas en profundidad a las entidades. Para este caso, la selección se construyó a partir de quienes explicitaron en la encuesta efectuada que presentaban dentro de sus propuestas educativas la incorporación de la cooperación y el cooperativismo.