El Prorrectorado de Extensión y Actividades en el Medio trabaja en un programa territorial en la zona de la Cuenca de Casavalle

El pasado martes 27 de febrero del 2024 se llevó adelante en el Campus Luisi Janicki: pioneras universitarias, la primera reunión de trabajo con servicios universitarios para la gestación de un programa territorial en la zona de la Cuenca de Casavalle. 

La instancia dio inicio con una presentación por parte del prorrector de Extensión y Actividades en el Medio Rafael Paternain para situar la convocatoria, seguida de una puesta a punto de la situación actual de la Universidad de la República (Udelar) en la zona de la Cuenca por parte de la Asistente Académica Fabiana Espíndola. En un tercer momento, se abrió un espacio de intercambio entre los participantes y, para cerrar la actividad, se plantearon algunos compromisos de cara a la dinamización del proceso, orientados a la elaboración de una propuesta.

En su presentación, Paternain destacó que se trata de la continuidad y nuevo comienzo de un proceso que, en un marco de cambios importantes a nivel de las estructuras centrales de gobierno de la Udelar, procura abrir la discusión sobre los programas plataforma. Planteó la estrategia desarrollada mediante la solicitud a decanos y decanas del nombramiento de referentes en cada servicio y la relevancia de avanzar por acumulación, revisión y pasos cortos.  

Agregó que en este recomienzo, la idea es que estén incluidos todos los servicios de la Udelar; “no podíamos recomenzar sin incluir a todos” expresó, “trayendo esta propuesta al centro, sin perder nada de lo acumulado”. Resaltó que lo que se busca es tener una perspectiva lo más amplia y participativa posible y que luego, cada servicio es soberano de definir el alcance de su participación en este proyecto. 

Recapituló las acciones desplegadas para dinamizar este nuevo inicio, entre las que se encuentran la realización de visitas por áreas, así como entrevistas mantenidas con decanos y decanas de la Udelar. Afirmó que la intención del Prorrectorado es caracterizar y mapear todas las acciones existentes en el territorio, pero abrió la posibilidad a que cada servicio pueda colocar en agenda nuevas acciones e ideas y resaltó que es deseable que para estas propuestas se especifiquen las capacidades propias que cada servicio pueda tener en términos de experiencia, trayectoria, conocimiento directo y redes tejidas en el territorio. 

Fabiana Espíndola realizó una presentación donde fundamentó la pertinencia de una propuesta de trabajo que haga foco en el territorio, y planteó la necesidad de una apertura a “mirarnos a nosotros mismos y en esa mirada también contemplar cómo nos ve el territorio”. Señaló cuatro etapas de este proyecto: una primera etapa diagnóstica, seguida de otra de identificación y articulación de demandas, ambas en curso. Expuso algunos antecedentes identificados de proyectos o intervenciones de casi la totalidad de los servicios universitarios en los últimos 10 años. Enunció algunas demandas ya identificadas, considerando necesario comprenderlas mejor, para articularlas, integrarlas y/o priorizarlas con criterios claros a establecer. 

Agregó que una vez avanzadas las dos primeras etapas, se proyecta la escritura del proyecto de forma lo más participativa posible para todos los servicios interesados, y una cuarta etapa de discusión interna a nivel de todos los órdenes, servicios y en el Consejo Directivo Central (CDC). 

A continuación, se dio lugar a un espacio de diálogo e intercambio entre las y los participantes de los servicios, en donde se plantean las distintas miradas, puntos de partida y elementos que se considera relevante destacar.

Para finalizar la actividad Rafael Paternain agradeció la participación, y enfatizó el rol del Prorrectorado de Extensión y Actividades en el Medio como articulador con el compromiso de sostener el proyecto en los espacios políticos que corresponda, lo que como aclaró, supone esfuerzos para darle viabilidad política al proyecto. Solicitó a todos los servicios un informe acerca de lo que cada uno ha hecho y hace en relación al territorio de Casavalle, en un plazo de un mes, de manera de lograr un diagnóstico lo más completo y acabado posible.

Adelantó que en las próximas semanas el Prorrectorado de Extensión y Actividades en el Medio se encontrará trabajando para generar una actividad académica que permita discutir y generar insumos en el corto plazo.

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