“Trabajo y territorio: tensiones y desafíos actuales» Diálogo con organizaciones sindicales en los municipios F de Montevideo y Barros Blancos de Canelones.

Pasantía estudiantil que consiste en un proceso de co-construcción de conocimiento, centrada en los desafíos del mundo del trabajo en territorio, a partir de un diálogo de saberes con organizaciones sindicales de los municipios F de Montevideo y Barros Blancos de Canelones.
Introducción:

El mundo del trabajo viene experimentando, desde fines del S. XX cambios y transformaciones profundas, fenómenos cómo la deslocalización productiva, la externalización y la tercerización han transformado la producción a escala global. Además se producen cambios en los ámbitos de las tecnologías que se asocian al rediseño de la producción cómo la inclusión de la robótica y las TICs y se asiste a la innovación de tecnologías de gestión y gobierno de las organizaciones, que modifican notoriamente los ámbitos de la producción, el trabajo y el empleo.
De este modo emergen enclaves productivos saturados de novedades tecnológicas y de gestión, que conviven con formas de trabajo informal dónde los segmentos de la población que quedan excluidos del mercado de empleo, buscan formas de generar ingresos en una economía marcada por la informalidad. Concomitantemente, la economía de plataformas (Madariaga; Buenadicha; Molina & Ernst, 2019) articula el uso de aplicaciones y dispositivos tecnológicos y de gestión con la precariedad que permite a las organizaciones empresariales un rediseño organizacional que se basa, fundamentalmente, en trasladar las cargas sociales y el desgaste por el uso de la maquinaria a los trabajadores. En este contexto las organizaciones sindicales, global y localmente, han desarrollado procesos de aprendizaje, adaptación y lucha para defender los intereses de asalariados/as y para participar, cómo es el caso de Uruguay, en construcciones programáticas, de mediano y largo alcance, junto con otros actores sociales y con el interés puesto en lograr una sociedad más justa. En ese proceso, las transformaciones del trabajo y el empleo señaladas más arriba constituyen verdaderos desafíos organizativos y de movilización para el movimiento sindical.
El sindicalismo uruguayo se conforma en base a organizaciones por rama de actividad y constituye un actor relevante en la definición de políticas públicas vinculadas al empleo y en la defensa del salario y de la mejora de las condiciones de trabajo. Sin embargo, por la propia conformación de los espacios de lucha y negociación colectiva que tienen alcance nacional, la inserción e incidencia territoriales son heterogéneas. Como forma de abordar el desigual desarrollo territorial, en los últimos Congresos del PIT-CNT (Congresos XIII, año 2018 y XIV, año 2021) se tomaron definiciones programáticas para revitalizar las mesas sindicales zonales en Mvdeo. y las departamentales en el resto del país.
En consideración a ello, la propuesta de pasantía busca generar espacios para el diálogos entre saberes académicos y populares, potenciando miradas entre actores universitarios y sociales. Por otro lado, busca una articulación de prácticas que proponga a los estudiantes el desarrollo de experiencias de integralidad, en particular con organizaciones ligadas al mundo del trabajo y al sindicalismo en el territorio de referencia. Se busca además que a partir de dicha experiencia, se pueda hacer una relectura del mapeo productivo del Municipio F de Montevideo realizado por el  PIM, que pueda conducir a abrir preguntas y líneas de investigación.

Presentación:

Esta propuesta de pasantía se fundamenta en los ejes programáticos del PIM que establecen las siguientes orientaciones:
a) Promover, acompañar, monitorear y colaborar a evaluar prácticas universitarias de los diversos servicios universitarios que tiendan a la integración de funciones de extensión, enseñanza e investigación, a los abordajes interdisciplinarios y al diálogo entre el saber académico y el saber popular.
b) Promover y fortalecer los procesos participativos de trabajo con actores sociales e institucionales que contribuyan a comprender y abordar problemas socialmente relevantes.
c) Impulsar espacios de co-gestión participativa del Programa, que sean respetuosos de las prácticas universitarias involucradas en torno al aporte académico y sustentabilidad social, y que a la vez faciliten la toma de decisiones sobre las tareas que la Universidad realiza de forma conjunta a nivel territorial.

Objetivo general de la pasantía:

Generar un espacio integral, centrado en los desafíos del mundo del trabajo en territorio, a partir de un diálogo de saberes entre organizaciones sociales y actores académicos (estudiantes y docentes). Se espera que las intervenciones construidas puedan servir tanto para el diseño de abordajes territoriales, así como para el inicio de procesos de investigación de grado y posgrado.

Objetivos formativos:

        1- Desarrollar una experiencia de formación en la integralidad, dónde los procesos de enseñanza-aprendizaje se articulan con experiencias sindicales en territorio, en diálogos interdisciplinarios.
        2- Diseñar estrategias de construcción de problemas junto con actores sindicales del territorio del Municipio F de Montevideo y Municipio de Barros Blancos de Canelones.

Temario:

Extensión e integralidad, procesos de construcción de la demanda, ética en la intervención universitaria.
Mundo del trabajo y organizaciones sindicales.
El sindicalismo uruguayo. Características destacables. Historia, presente y desafíos.
El territorio de referencia del PIM. Caracterización en relación al mundo del trabajo.
Tensiones y desafíos en la articulación con el territorio y el movimiento sindical.

Metodología:

Se proponen tres dispositivos de trabajo:
1- Instancias presenciales semanales: Se realizarán 5 instancias de 2hs de duración en la sede del PIM durante el mes de abril, para la construcción de un esquema referencial teórico común, la definición de acuerdos y pautas de trabajo.
2- Jornadas de trabajo en territorio con actores sociales sindicales: Implicará salidas de campo, entrevistas individuales o colectivas, revisión y análisis de documentos de interés, asistencia a actividades de los colectivos involucrados.
3- Encuentros quincenales de seguimiento:  Durante los meses de mayo, junio y julio se realizarán encuentros quincenales de 2 horas de duración, para la planificación, discusión y análisis del proceso de trabajo con las organizaciones sociales, en sub-grupos de estudiantes con docentes referentes.

Equipo docente: Asist. Guidahí Parrilla; Asist. Saúl Cerrada; Asist. Jorge Peloche. Coordinación: Prof. Adj. Alicia Migliaro

Modalidad: presencial

Lugar: Programa Integral Metropolitano (PIM) ruta 8, km 17.900

Créditos: 8 créditos recomendados

Cupo: 30

Destinatarios/as: Estudiantes universitarios con formación de grado avanzada y posgrado de la Udelar.

Organiza: Programa Integral Metropolitano

Fecha de inicio: 2024-04-02

Fecha de finalización: 2024-08-16

Días y horarios: Encuentros los días martes de 15 a 17 h s

Inscripciones: El plazo de inscripción cierra el 15 de marzo

Correo electrónico para consultas: cerradasaul@gmail.com

Link para más información: https://pim.udelar.edu.uy/portal/noticias/pasantia-estudiantil-trabajo-y-territorio-tensiones-y-desafios-actuales/