El jueves 8 de diciembre tuvo lugar en el patio de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar) una jornada en la que se expusieron experiencias de proyectos de extensión pertenecientes al Instituto de Psicología Social.
El proyecto de extensión “Entretejiendo Palabras: talleres literarios en el Municipio B. Un escenario de intervención con personas en situación de calle” surge de la confluencia de experiencias de trabajo conectadas con los estudios culturales urbanos, a partir de la integración de prácticas de trabajo comunitario con el arte, en talleres literarios y con bibliotecas populares.
Este proyecto pretende aportar desde la enseñanza, la extensión y la investigación a la consolidación del trabajo en derechos humanos, promoviendo el reconocimiento, el acceso y el ejercicio del arte literario en el Municipio B de la ciudad de Montevideo, con grupos de alta vulnerabilidad. Específicamente se propiciaron espacios participativos para personas en situación de calle en el Municipio B de la ciudad de Montevideo, vinculados al campo literario. Se planteó: (i) promover y fortalecer procesos de aprendizajes colectivos en espacios públicos – comunitarios desde la experiencia literaria; (ii) generar espacios de encuentro para la producción literaria colectiva y singular con personas en situación de calle y (iii) abordar la importancia de las prácticas culturales como comunicación vinculante e interactiva, para el reconocimiento de los derechos humanos, con énfasis en los procesos de salud integral.
El proyecto se desarrolló durante todo el año 2022, con actividades coordinadas junto a referentes de la Biblioteca Popular Juan José Morosoli, con referentes del Municipio B, con la Cooperativa Creciendo y el colectivo Ni Todo Está Perdido. Con un enfoque participativo, se generaron espacios de encuentro semanales en modalidad de taller literario, que permitieron colectivizar las experiencias de vida y potenciar el conocimiento colectivo desde la narrativa y las prácticas afectivas – creativas. La participación en los talleres literarios habilitó la conexión entre las personas con diversos referentes barriales e institucionales, propiciando así la integración social y la salud integral desde prácticas creativas. El espacio de taller literario generó varios cuentos, poemas y algunas pequeñas obras de teatro callejero que se presentaron en la instancia de cierre en la Facultad de Psicología junto a otros proyectos de extensión universitaria del Instituto de Psicología Social.
El proyecto de extensión “Mujeres rurales y procesos agroecológicos para el sostenimiento de la vida” trabajó en el fortalecimiento de la organización de las mujeres rurales vinculadas a la Asociación de Apoyo a la Salud del Oeste de Lavalleja (AASOL), potenciando las experiencias asociativas agroalimentarias del territorio, revalorizando los saberes populares centrados en lo comunitario, y en el fomento de las redes de cuidados y el desarrollo local a partir de tres orientaciones principales: (i) generar espacios de formación, intercambio y asociativismo entre mujeres, como estrategia para el enfrentamiento de los impactos provocados por la pandemia del COVID-19, (ii) incorporar la perspectiva de la defensa de los bienes comunes, la soberanía alimentaria y ecofeminismos, como caminos para identificar los desafíos que enfrentan las mujeres rurales en la defensa de sus territorios (iii) señalar las experiencias de organización colectiva de las mujeres y las acciones que tejen, como estrategias de resistencia encarnadas en cuerpos femeninos, en la construcción de senderos hacia una sociedad no explotadora de las personas y la naturaleza. El proyecto, junto con el grupo de mujeres “Las Chircas” de AASOL, promovió el intercambio con distintos grupos de mujeres rurales y urbanas vinculadas a la agroecología y las plantas medicinales, y realizó un curso de formación permanente abierto a la comunidad y radicado en la ciudad de Minas, con el objetivo de aportar al proceso de descentralización de la Udelar. En la jornada presentaron una serie de pósters donde se sistematizó la tarea en base a diversos yuyos y relataron la experiencia de trabajo.
También participaron de la actividad referentes y estudiantes de la EFI «Escuela, Cultura y Barrialidad» que presentaron una experiencia integral y colaborativa de trabajo universitario en el territorio configurado por el Club Social y Deportivo Villa Española, la Escuela No 382 y el Estadio Obdulio Varela. Este ensamblaje territorial de prácticas ecológicas y culturales encontraron su amalgama en el proyecto transversal “Huerta-futbol-escuela” creado en 2021 por personas que integran estos colectivos, en el que se incluyen niñas/os, vecinas/os, familiares, futbolistas, talleristas, maestras, socios del club, y el equipo universitario de la Facultad de Psicología. Asimismo, esta red de relaciones productivo-afectivas, se encontró amplificada en diversos espacios de nuestra ciudad mediante la imagen-narrativa de “Cultura de Barrio”.
Este conjunto de prácticas y experiencias crearon un territorio amistoso de encuentro y de arrolladora potencia enunciativa en rebeldía con las imágenes habituales de fútbol, huerta, escuela, barrio y cultura. En la jornada, el grupo de estudiantes relató la experiencia de trabajo colectivo y planteó las tensiones surgidas por la intervención del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), con sus vaivenes y desafíos.
Fuente Portal Facultad de Psicología disponible Aquí