Fotografía. Un grupo de cuatro hombres, tres de ellos tienen el logo de la Intendencia de Montevideo en sus ropa. Uno de ellos subidos a un camión con algunos residuos.

Accionar sustentable: experiencias en el marco de la mudanza al Campus Luisi Janicki: pioneras universitarias

Los planes de gestión de campus toman como referencia diversas experiencias universitarias nacionales e internacionales: antecedentes, limitaciones, evidenciadas y nuevos desafíos. A partir de estas consideraciones, el Grupo de Trabajo en Gestión de Campus (GeCa) elaboró un documento disponible Aquí en el que proponen orientaciones generales, las cuales fueron aprobadas por el Consejo Directivo Central de fecha 23 de noviembre de 2021. En este marco, se definió una dimensión relativa a campus sustentable, con fuerte énfasis en la responsabilidad ambiental de la Universidad y el desarrollo de prácticas que promueven la articulación.

En base en estos lineamientos, el equipo de proyecto para la refuncionalización y mudanza al Campus Luisi Janicki: pioneras universitarias (más info Aquí), avanzó en la consolidación de un accionar que contempla la dimensión de sustentabilidad en el proceso. Particularmente, se dio especial atención al descarte de materiales de demolición y construcción, puesta en circulación de recursos materiales en desuso, planificación estratégica para la asignación de mobiliario desde una óptica de la circularidad y el aprovechamiento y donación de voluminosos fuera de uso para su correcta gestión.

Proceso de selección y recolección de los materiales

El desmontaje de las estructuras existentes al interior de los locales resultaba imprescindible para refuncionalizar los espacios, ya que su lógica previa, en la Facultad de Veterinaria, era la de laboratorios u oficinas con espacios reducidos. A medida que se avanzó en el desmontaje se reservaron los elementos con potencial utilidad para el propio Campus —mesadas y piletas, puertas y placares— y lo que se determinó no se usaría se acopió para su donación o su correcta gestión como residuos.1

Paralelamente, se trabajó en la selección de papeles y cartones —en buenas condiciones— para su posterior gestión responsable.

Circularidad

En diálogo con Gabriela Fachola, Directora del Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo (POMLP) —a cargo de la coordinación general del proyecto de mudanza y refuncionalización edilicia del Campus Luisi Janicki— explicó:

“El desecho de materiales de demolición/construcción es un problema que enfrentan las ciudades y sus entornos. Suele ser complejo adaptarlos a nuevas construcciones de la propia organización que los produce y los vínculos con otras organizaciones que puedan reutilizarlos es muy poco fluido.

Desde el punto de vista ambiental, su vertido en sitios de disposición final es altamente perjudicial porque en general son no degradables y muy voluminosos.

Poder instalar, aunque sea a pequeña escala y con una resolución parcial, un sistema de reciclado y/o reutilización de estos materiales es, sin duda, un paso adelante hacia la instalación de una economía circular.”

En acción

A la fecha se realizaron coordinaciones y concreciones con diversos actores para la puesta en circulación de materiales en desuso. Mediante articulaciones con la Intendencia de Montevideo (IM), a partir del convenio de colaboración con el programa Montevideo Integra (más info Aquí) por el cual se ponen en circulación “residuos voluminosos que puedan ser recuperados en su beneficio”, se desarrollaron acciones junto a la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (Ucrus). Paralelamente, se establecieron acciones en diálogo con el Plan ABC para el reaprovechamiento de materiales en desuso. Asimismo, continúan las articulaciones con la organización no gubernamental Repapel para pensar acciones en el marco de la mudanza y a posteriori.

Con Ucrus, por medio de un convenio con la Intendencia de Montevideo (IM), se concretó el reciclaje de 19 bancos de hierro y madera que la Facultad de Veterinaria dejó en el predio. Se trata de bancos de plaza de unos dos metros de largo, que fueron restaurados (alineados, lijados y pintados) y distribuídos en los espacios al aire libre para el uso común y compartido de todas y todos los habitantes del Campus.

Por su parte, también por intermedio del Plan ABC (IM) se retiraron de los edificios y el predio diversos materiales, algunos de ellos voluminosos.

Con Repapel se trabaja en la firma de un convenio para la gestión de los residuos de papel en el Campus, que contemple tanto el acumulado de la mudanza como la continuidad durante el funcionamiento.

Solidaridad en el uso de recursos

Con el objetivo de hacer uso inteligente de los recursos y en pos de optimizar y disminuir los costos de la mudanza, el equipo de la Unidad del Plan Director (UPD) de la Dirección General de Arquitectura de la Udelar (DGA), bajo la coordinación de Gonzalo Lorenzo, realizó el ejercicio de proyectar la disposición del mobiliario que se traslada al Campus en los diferentes espacios destinados a los distintos equipos humanos. Esta dimensión, basada en una planificación estratégica de la utilización de los recursos, resulta fundamental desde la perspectiva de sustentabilidad.

En esta proyección, y en función de las necesidades de cada equipo y las posibilidades de los espacios, se realizan intercambios y préstamos de mobiliario; esta lógica se derrama en toda la mudanza, fomentando la solidaridad entre los servicios y el uso compartido de bienes y recursos.

Fuente Portal Prorrectorado de Gestión disponible Aquí

1La Facultad de Veterinaria participó verificando que los bienes que dejaron en el predio y eran de interés para ser donados no les eran útiles.