Fotografía. Un grupo de 7 personas. Hay un cartel que dice "Proyecto de valorización y recuperación de la vegetación nativa costera. Escuela Número 83 signo de más Cure Universidad de la República""

Proyecto de Extensión: Hacia un manejo colaborativo de especies exóticas invasoras (EEI) en el herbazal rupícola de La Pedrera, Rocha

Esta iniciativa tiene como objetivo intercambiar conocimientos con la población local y en particular con la comunidad educativa de la escuela N°83 de La Pedrera, acerca de las especies vegetales presentes en el herbazal rupícola de La Pedrera, Rocha. La misma se enmarca en un conjunto de actividades de enseñanza, extensión e investigación que se iniciaron en el año 2019 desde el Centro Universitario Región Este (CURE – UDELAR) en la localidad de La Pedrera, entorno a la problemática que representan las especies exóticas invasoras (EEI) para la biodiversidad.

A través de diferentes talleres y actividades, se trabajó en el reconocimiento de las principales especies exóticas invasoras del lugar, así como de las especies nativas características del herbazal rupícola. Se dieron a conocer la particularidad de los herbazales rupícolas costeros, los cuales se tratan de ambientes de escasa superficie en nuestro país, que sustentan altos valores de biodiversidad y son altamente vulnerables. De hecho han sido categorizados como ambientes en peligro ya que su persistencia está seriamente amenazada a corto plazo a menos que se tomen medidas urgentes para su protección. En este sentido, los talleres y actividades que se desarrollaron apuntaron a diseñar y realizar una propuesta de control colaborativo de las especies exóticas invasoras más problemáticas del lugar, y reintroducción de especies nativas del lugar. En este marco también el proyecto se vinculó con el Municipio de La Paloma logrando iniciar un diálogo donde se acordó seguir el intercambio sobre la temática e impulsar acciones en conjunto para pensar alternativas que mejoren el manejo del sitio.

Las actividades se llevaron a cabo entre dos momentos del año en abril y mayo; y luego en septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2022, a partir de septiembre y hasta marzo se desarrollan pasantías (6 créditos) para estudiantes de la Licenciatura en Gestión Ambiental (LGA). El equipo de trabajo del proyecto está integrado por: Romina Gutiérrez (estudiante avanzada de la LGA, cuyo Trabajo Final de grado titulado “Control de Especies Exóticas Invasoras en el herbazal rupícola de La Pedrera, Rocha” está directamente asociado a este proyecto); Antonella Pollero; Laura Cappuccio; Kianá Luzardo; Angela Leicht y Serrana Muniz; y las docentes que orientan el trabajo MSc. Patricia Mai (LGA) y MSc. Natalia Verrastro (LGA – Maestría en Manejo Costero Integrado).

En el proceso se fueron generando diversos materiales de divulgación y carteles que se colocaron en la punta rocosa informando a la población local y visitantes sobre la temática y el proyecto. A continuación se encuentran los links a los siguientes materiales para su amplia difusión:

Más información del proyecto Aquí

Ficha especies con fotos disponible Aquí

Para saber más sobre este proyecto puedes contactarnos vía correo electrónico: proyecto.plantas.lapedrera@gmail.com

Fuente Portal Cure disponible Aquí