Fotografía. Un grupo de personas, algunas de ellas con delantales. Todos sostienen una pancarta con el logo de la "Red de Ollas y Merenderos solidarios del Cerro por autonomía y vida digna" y a la derecha un texto que dice: "Red del Cerro Presente".

“Red de apoyo a ollas y merenderos solidarios del Cerro por autonomía y vida digna Sistematización de la experiencia 2020-2022”

Al declararse la emergencia sanitaria en Uruguay, surgieron cientos de colectivos que llevaron adelante ollas y merenderos populares en diferentes puntos del país. Luego de dos años, alrededor de 550 colectivos siguen en actividad. 

El documento “Red de apoyo a ollas y merenderos solidarios del Cerro por autonomía y vida digna. Sistematización de la experiencia 2020-2022” fue publicado en octubre de 2022, resultado de un acuerdo de trabajo entre la Red de Apoyo a Ollas y Merenderos Solidarios del Cerro por Autonomía y Vida Digna, el departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (Sceam) a cargo del proyecto “Entramados comunitarios y solidarios para sostener la vida frente a la pandemia” conformado por Anabel Rieiro, Diego Castro, Daniel Pena, Rocío Veas y Camilo Zino. 

El presente documento tiene por objetivo la sistematización de las experiencias de la Red desde su creación en el año 2020 hasta abril de 2022. La metodología utilizada fue  participativa, buscando durante el proceso de elaboración, la reflexión y rememoración colectiva de sus integrantes sobre aquellos acontecimientos que les fueron significativos y la identificación de dimensiones relevantes para la propia experiencia.

Asimismo, uno de los objetivos era aportar un documento que retome y organice los acontecimientos más relevantes del camino recorrido por la Red, así como, su autodeterminación. También se buscó, a través del intercambio, promover una mirada reflexiva desde la Universidad, siendo el objetivo que los actores sociales se apropien del producto de este “diálogo de saberes” para la reflexión del presente y proyección del futuro. 

Ver publicación completa