Fotografía. Un grupo de personas sentadas mirando una presentación.

Tercer encuentro: el vínculo entre la Gestión y la Extensión

Los encuentros de gestión integral son concebidos como espacios de trabajo para propiciar el intercambio entre diversos actores vinculados e interesados en las temáticas de la gestión universitaria, relacionada a los propósitos sustantivos de la Universidad enseñanza, investigación y extensión

Son un fomento para el aprendizaje colectivo a partir de la escucha y promoción de las voces de las y los protagonistas de la gestión. Como resultado de los mismos, se espera obtener acuerdos específicos sobre aspectos de gestión vinculados a las funciones tratadas, a fin de determinar una agenda de trabajo para una gestión integral.

En el tercer encuentro, llevado a cabo el viernes 22 de julio en el Centro Cívico Luisa Cuesta (Municipio D – Casavalle), se abordaron los desafíos de gestión relacionados al desarrollo de políticas universitarias de extensión llevados a cabo por los distintos programas integrales y diferentes servicios.

El ciclo es co-organizado por Rectorado y los Prorrectorados de Enseñanza, Investigación, Extensión y Gestión.

Palabras de apertura

La apertura estuvo a cargo del prorrector de extensión, Javier Alonso; y la prorrectora de enseñanza, Cecilia Fernández, quienes agradecieron a las y los presentes por su interés en participar del encuentro, y al Centro Cívico Luisa Cuesta por abrir sus puertas a la Universidad. 

Alonso, para dar inicio, relató el origen del encuentro y el porqué se eligió a Casavalle como locación para su realización. Al respecto expresó: “…elegimos esta casa, no solamente por su nombre, sino porque es una organización civil”, y comentó que “es importante el número de proyectos que se hacen de extensión en Casavalle, involucran muchos servicios, y vienen de una tradición muy larga”. 

En relación a la propuesta del ciclo de encuentros, indicó que la “integralidad es una definición que está en construcción, porque en general las ideas innovadoras, que proponen cambios sustantivos, llevan un proceso muy largo para concretarse”. 

Por su parte, Fernández acotó que “(…) esta iniciativa procura ver cómo, mejorando la gestión institucional, podemos mejorar el desempeño de las funciones universitarias”, y al respecto sostuvo que “el cometido principal de nuestras funciones está de cara a la sociedad, y es por esa responsabilidad que es muy importante tratar de hacerlo lo mejor posible y de ser más eficientes”. 

Para dar paso a las exposiciones, concluyó que “la reflexión de hoy es sobre todo una reflexión hacia adentro para hacer mejor lo que hacemos hacia afuera”. 

Agenda

A lo largo del encuentro se realizaron un total de seis exposiciones a cargo de integrantes de diversos ámbitos universitarios, a saber Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM), Programa de Aprendizaje y Extensión (Programa APEX), Programa Integral Metropolitano (PIM), y Red de Extensión. 

Contó también con un espacio de intercambio en subgrupos de trabajo para fomentar el diálogo y articulación inter-servicio. La consigna planteó identificar y reflexionar acerca de los principales desafíos en la gestión de la extensión, y los procesos que pueden fortalecer el vínculo gestión – extensión. 

Fuente Portal de Prorectorado de Gestión disponible Aquí