Día de las luchas de las personas en situación de calle: Hacer visible lo invisible

El colectivo Ni Todo está Perdido (NITEP), integrado por personas que están o estuvieron en situación de calle y la Universidad de la República (Udelar) convocaron a una concentración en la explanada de la Intendencia, el 19 de agosto a las 13 horas, en el marco del «Día de las luchas de las personas en situación de calle en América Latina y el Caribe». El Portal de la Udelar dialogó con Susana y María Rubí, integrantes del colectivo NITEP y con el docente Sebastián Aguiar de Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar.

La Universidad de la República (Udelar), a través de un equipo conformado por docentes de Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Educación y el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio, acompaña el proceso del colectivo desde su fundación, colaborando en diversas estrategias y líneas de trabajo.

«Terminar con la violencia de la situación de calle»

Susana explicó que la fecha en la que se conmemora este día en América Latina no se eligió en forma arbitraria, se fijó porque el 19 de agosto de 2004, en Brasil, siete personas que vivían en situación de calle «fueron masacradas deliberadamente, sin defensas, sin argumentos, sin saber quiénes eran». Luego de esta tragedia desde los colectivos que trabajan en la temática en América Latina y el Caribe, en especial una fundación del sur de Chile que se llama Gente de Calle, se impulsó esta fecha tratando de extenderla a todo el continente. Añadió que NITEP también incorporó esta fecha como Día de las Luchas de las Personas en Situación de Calle, como forma de visibilizar la situación que viven las personas en calle en Uruguay. 

«Nosotros entendemos que se debe terminar con la violencia que significan la institución del refugio y la reacción de la sociedad ante la población en calle», apuntó por su parte María Rubí. Añadió que dos de las problemáticas que trabajan principalmente en el Colectivo son el acceso al trabajo y a los baños. «Somos cuerpos expuestos, sin tener intimidad para hacer las necesidades, sin poder darnos un baño, tirados todo el día», expresó. «No es un problema del invierno, es un problema social y de justicia, un problema estructural, como se definió en el encuentro que se hizo en Chile este año, de gente de población de calle», añadió.   

Logros y desafíos

«No se crean políticas de Estado para atender el tema, es mínimo lo que se da y por tanto no alcanza y nosotros somos tan dignos de acceder a todos los derechos como cualquier persona que pasa por la calle», expresó Susana. No obstante, resaltó los logros que obtuvo el colectivo a partir de poder organizarse en forma autogestionada. Señaló que uno de ellos es haber sido escuchados, «sería impensable romper con la invisibilidad de las personas en situación de calle si cada una de ellas lucharan por su lado», afirmó. Añadió que el hecho de empezar a pensar en colectivo acerca de su situación les ha permitido establecer un diálogo, conformar un movimiento político que les ha permitido llegar a una mesa de diálogo con la Intendencia de Montevideo y con el Ministerio de Desarrollo Social que hoy por hoy se mantienen». María Rubí acotó que «NITEP logró hacer visible una situación que nadie quiere ver».

Susana resaltó que la aprobación parlamentaria en 2020, de fijar el 19 de agosto como Día de las personas en situación de calle en Uruguay y la atención que presta la prensa a las movilizaciones que el Colectivo lleva adelante, es producto de este trabajo grupal organizado. Resaltó que NITEP «es una población nómade en sí misma, es decir nómade en el medio público y nómade dentro del Colectivo, no hay sustancias que lo sostengan». Destacó que aún así el grupo ha logrado concretar pequeños emprendimientos autogestionados, uno de ellos, Panitep, que se dedica a la elaboración de productos en base a harina de trigo como pan, torta de fiambre, budines, entre otros, que pueden salir al mercado. Aunque el volumen de productos elaborados a través de esta iniciativa es reducido, es viable para que las personas que participan puedan salir de la dependencia institucional que tienen con los refugios nocturnos u otros tipos de centros, por no poder pagar una vivienda.

En este sentido María Rubí recordó que el colectivo ha presentado en las mesas de intercambio con las autoridades, alternativas a la estrategia de refugios, como cooperativas, viviendas comunitarias autogestionadas, viviendas asistidas en los casos de las personas que necesitan supervisión como las que sufren una afección de la salud mental o adicciones. Aclaró que «no planteamos que los refugios no sean necesarios o que dejen de existir pero son un paliativo, no una solución». «Queremos buscar alternativas que brinden una rehabilitación y autonomía como persona», concluyó. 

Otra de las líneas de trabajo se ha concretado a través de Compromiso social, una cooperativa que tiene convenio con la Intendencia de Montevideo y que ha absorbido algunos integrantes de NITEP en su plantilla de trabajadores cuando se habilitaron los baños públicos. Hizo hincapié en la importancia de estos logros, porque «una pequeña porción del grupo empieza a pensar en su autonomía, empieza a pensar yo puedo, a poder comprarse la comida, poder elegir algunas cosas que si no tienes nada es imposible que elijas», indicó. 

Apoyos

Susana destacó también el papel del Municipio b, de la Intendencia de Montevideo, al hacerse cargo de algunos de los proyectos de baños públicos trabajando con una Organización no Gubernamental (ONG), Silbadora, que absorbió también a algunos de los integrantes del colectivo. Destacó que la construcción de estas redes que crean espacios para el colectivo, es fundamental, ya que al carecer de personería jurídica, el grupo no puede participar por sí mismo de los llamados laborales. Señaló que de todas formas «tenemos dificultades para sostener el horario por el consumo problemático y los problemas de salud mental, pero queremos hacerlo, lo intentamos, la peleamos, son importantes para nosotros estos logros», expresó. 

Aguiar apuntó que el equipo interdisciplinario de la Udelar que lleva adelante el trabajo con NITEP desde 2018 es muy interesante, los docentes pertenecen a distintas facultades y al Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio. Añadió que desde el inicio acompañan al Colectivo respetando sus decisiones y con apoyo técnico, a través de encuentros y formaciones puntuales que surgen de la organización. «Estamos muy contentos de ese cambio de lo que fue un objeto de estudio a un sujeto político que nos interpele y creo que es un lugar correcto para que la Universidad ocupe, siempre desde el respeto y la comprensión», afirmó el docente. «Creo que este movimiento tiene mucho para aportar a la discusión sobre un tema tan importante como la situación de calle en Uruguay», concluyó.

En la actividad, Urbano, un programa de la Dirección Nacional de Cultura, que orienta su trabajo hacia sectores de la ciudadanía que ven dificultado el acceso al campo cultural y que viene trabajando con el colectivo, propuso una dramatización en la que participaron muchos de los presentes. Luego integrantes de NITEP leyeron la proclama de este año y el manifiesto del colectivo. El acto se cerró con actividades culturales. 

Comunicado de Nitep disponible Aquí

Fuente Portal de la Udelar, disponible Aquí