• Este evento ha pasado.

Ediciones Universitarias y FADU en la Noche de las Librerías Uruguay

18/11/2022 @ 7:00 pm - 10:30 pm

Desde el 2017, se realiza la Noche de las Librerías Uruguay, un proyecto impulsado por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo junto al Centro Cultural de España. La cita es el viernes 18 de noviembre, a partir de las 18:30 y con horario extendido hasta la 1:00 AM.

Ediciones Universitarias participará con una mesa de venta de libros en la explanada del edificio central (Av. 18 de Julio, 1824). Se podrá participar del Torneo Universitario de Freestyle, organizado por Free Udelar.

Programa completo disponible Aquí

Por otra parte, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo invita a participar en varias locaciones de la FADU, donde se compartirá una noche de feria e intervenciones artísticas, en horario extendido de 19:00 a 01:00 horas.

19:00hs. a 01:00hs. | Hall
Feria de libros de FADU con descuentos, feria de emprendedores, FADU ilustra, y exposición Homenaje a José Belloni, a 140 años de su nacimiento.

19:00hs. a 23:00hs. | Biblioteca
Exposición e instalación audiovisual Hacer visible lo invisible en relación a libros que hablan de o fueron escritos por mujeres. La instalación audiovisual es sobre diseñadoras y arquitectas, con imágenes, textos y música.

19:00hs. a 20:00hs. | Biblioteca
Conversatorio con las docentes Tatiana Rimbaud (Instituto de Historia – FADU) y Betiana Cuadra (Licenciatura de Comunicación Visual – FADU y coordinadora del club de lectura Leyendo Mujeres), relativo a la invisibilización de los aportes de las mujeres en el área del diseño a lo largo de la historia.

19:00hs. | Patio Carré
Presentación del libro Atlas 100+1: trayectorias e instantes.

Producto final del proyecto académico del grupo de viaje Generación 2009, que incluye contenidos desarrollados antes, durante y luego del viaje realizado durante el 2016. Es la síntesis de un proceso reflexivo que inició antes de partir el viaje y culmina con esta publicación. Contiene textos y registros del equipo docente director, de invitados y de estudiantes, que organizados a lo largo de una línea de tiempo acompañan el itinerario realizado.

20:00hs. | Patio Carré
Intervenciones musicales: Coro FADU y grupo Excusa Vocal.

20:30hs. | Patio Carré
Presentación del libro In Extenso. Herramientas y propuestas para el desarrollo de prácticas integrales desde la extensión crítica.

La publicación presenta un conjunto herramientas teórico-metodológicas para el desarrollo de la extensión crítica con el objetivo constituir un insumo para la autoformación de docentes que se inician o quieren profundizar en las prácticas de extensión e integralidad. A su vez, recoge las reflexiones y propuestas elaboradas por

21:00hs. | Terraza ampliación
Presentación del libro Modelo Abierto. Usina de Innovación Colectiva.

Esta publicación reúne las experiencias públicas que tuvieron lugar en el área del histórico Mercado Modelo de Montevideo luego de su mudanza tras 85 años de funcionamiento. Presenta las transformaciones espaciales y culturales de la transición puesta en marcha, desarrolladas en el marco del proyecto El Modelo está cambiando por la Intendencia de Montevideo en colaboración con la Usina de Innovación Colectiva de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República.

A través de una cuidada documentación, la publicación presenta el caso del ex Mercado, su historia, su estado de transición y sus posibles futuros. A su vez, comparte la intervención que transformó a Espacio Campo en un ámbito público de nuevo tipo, y el proyecto espacial y curatorial diseñado para la apertura del interior del Mercado y la programación que tuvo lugar en su lanzamiento: el Laboratorio Público Modelo Abierto y el Festival de Arquitectura, Diseño y Ciudad 2022.

Una serie de textos críticos de diversos autores reflexionan sobre arquitecturas blandas y cultura pública; universidad, ciudad y nuevas institucionalidades; y pensamiento creativo e innovación ciudadana, para ampliar el alcance e impacto de lo sucedido.

22:30hs. | Hall
Jam de Poesía leída – micrófono abierto

Plaza de comidas a cargo de CantiCEDA durante la actividad.
Todas las actividades tienen entrada libre y gratuita.

Fuente Portal Udelar disponible Aquí

Sede Udelar