• Este evento ha pasado.

A 50 años del golpe de Estado en Uruguay. Mujeres, dictaduras y exilios

14/03/2023 @ 8:00 am - 15/03/2023 @ 5:00 pm

Fotografía en blanco y negro. En el muro hay afiches de mujeres.

La Unidad Curricular Historia Contemporánea, del Departamento de Historia Universal – Instituto de Historia – de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación invita a la jornada internacional «A 50 años del golpe de Estado en Uruguay. Mujeres, dictaduras y exilios» que se llevará a cabo en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación los días martes 14 y miércoles 15 de marzo de 2023.

La iniciativa, dirigida al ámbito universitario y a la ciudadanía en general, pretende ofrecer una contribución a la reflexión sobre la historia de las mujeres y su resistencia a la dictadura, en clave comparativa con otras experiencias de autoritarismos a nivel regional y mundial.

Participarán prestigiosas investigadoras en temas de exilio, cárcel y represión, memoria y dictaduras de diversos países.

El evento se estructura en dos días durante los cuales transcurrirán:

• Conferencias de apertura «Memorias de mujeres y feminismos en regímenes autoritarios y redemocratización en el Cono Sur» a cargo de Joana Maria Pedro,
  • Conferencia de clausura «Relatos íntimamente políticos. La experiencia de Memorias para Armar» a cargo de Graciela Sapriza,
  • Cuatro paneles de trabajo: Dictaduras y resistencias: un panorama europeo; Represión y cárcel en las dictaduras conosureñas; Exilios de mujeres bajo dictadura y Represión, resistencia y memorias de mujeres.

A la vez, propone:

• Mesa redonda de memorias y reflexiones con testimonios de protagonistas del período,
  • Presentación del libro “Mi habitación, mi celda” de Lilián Celiberti y Lucy Garrido,
  • Proyección del documental «Memoria de Mujeres», de Virginia Martínez
  • Cierre con espectáculo artístico musical “Bella ciao” con: Samantha Navarro, Ana Prada y Jacinta Bervejillo.

Todas las actividades están a cargo de mujeres.

Para obtener certificado de participación es necesario completar el siguiente formulario disponible Aquí
Por consultas pueden dirigirse al correo jornadamujeresuruguay@gmail.com

Durante la jornada se dispondrá de un stand para la venta de libros relacionados.

Ver afiche Aquí

Fuente Portal Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación disponible Aquí

Comienza:
14/03/2023 @ 8:00 am