La Red Temática de Medio Ambiente convoca a pensar formas diferentes de “vincularnos con el ambiente” y “problematizar los modelos de desarrollo hegemónicos”

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado cada 5 de junio, el Campus Luisi Janicki: pioneras universitarias dialogó con el grupo coordinador de la Red Temática de Medio Ambiente (Retema) de la Universidad de la República (Udelar) para conocer qué temáticas están abordando y su opinión sobre la situación ambiental de Uruguay. En ese sentido, expresaron preocupación por problemáticas socioambientales que atraviesa el país, que afectan la salud humana y contaminan el agua y los suelos. 

Desde inundaciones a sequías, los últimos años en Uruguay estuvieron cargados de fenómenos ambientales que el país no acostumbraba enfrentar. Ante este panorama que afectó a las distintas formas de producción del país, el trabajo de miles de personas y que puso una gran interrogante sobre el suministro de agua potable, especialistas en la materia apuestan a mitigar las causas del fenómeno y la búsqueda en soluciones.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue la puerta de entrada para hablar de este tema con el grupo coordinador de la Retema, que está integrado por Solana González, Valentina Pereyra, Marcelo Loureiro y Daniela Ojeda. En ese marco, comentaron cómo está colaborando la Red para abordar dentro de la Universidad los desafíos ambientales que tiene Uruguay.

La Retema es un espacio de trabajo y articulación entre delegadas y delegados de “más de 17 servicios” de la Udelar, que estimula el abordaje de temáticas socioambientales. Al inicio de este año apoyaron y desarrollaron actividades académicas en diferentes puntos del país, donde abordaron temáticas emergentes con perspectivas a mediano y largo plazo. Por ejemplo, realizan aportes sobre el proyecto urbanístico de Punta Ballena y la problemática del agua

Actualmente trabajan en un relevamiento de las actividades vinculadas a lo ambiental desarrolladas en la Udelar, que contribuirá a “delinear nuevas estrategias” en la materia. “Nuestro objetivo es conocer y visibilizar el trabajo acumulado en estas temáticas así como generar insumos para poder poner en diálogo a las diferentes iniciativas y equipos”, explicaron. Ya han identificado más de 150 actividades realizadas por docentes relacionadas a temáticas ambientales y se proponen “conformar un equipo para analizar los datos durante el 2024”. 

Además, plantearon que la actividad central de la Red todos los años son las Jornadas Anuales de RETEMA que tienen como objetivo “fomentar la discusión e intercambio público sobre temas de interés” que surgen de las y los ejecutivos de la Red. También se atienden problemáticas emergentes a nivel territorial, nacional e internacional.

Es “posible y necesario” encontrar otras formas de “vincularnos con el ambiente”

A la hora de evaluar el estado ambiental del país, las y los especialistas enumeraron las causas que la Red identifica como “problemáticas” y señalaron cuáles son los desafíos que “Uruguay experimenta en materia ambiental”. 

En primer lugar, indicaron el avance del “modelo hegemónico de agricultura industrial extractivista”. Este modelo, basado en el paradigma de revolución verde, “se encuentra en una etapa de intensificación, orientada a la maximización de la ganancia por encima de la capacidad de los ciclos y límites naturales y sociales”, plantearon. 

Esto impacta en diversos aspectos, como el aumento del uso de agroquímicos y agrotóxicos, la extensión de los monocultivos, la pérdida de agro y biodiversidad, la contaminación y degradación del agua y suelos, la concentración de tierras y disminución de la producción familiar, la afectación de la salud humana y animal, entre otras áreas.

En lo relativo a la articulación política e institucional, identificaron la “falta de atención y articulación entre autoridades gubernamentales”. Este punto está acompañado de una legislación débil en términos de delitos ambientales o infringimientos a la normativa. 

También advirtieron la falta de desarrollo de la discusión pública sobre el tema y destacaron la falta de oportunidades “para acceder a la información y a la participación”. “Notamos que tampoco existen mecanismos para asegurar respuesta frente a reclamos o críticas en las instancias de participación; o cuando existen discrepancias entre los análisis técnicos y la decisión política en los ministerios”, explicaron.

“Las crisis hídricas, sanitarias, inundaciones así como otros fenómenos no son eventos aislados, sino que en su mayoría surgen como efecto de las acciones humanas en el ambiente, en el marco de modelos extractivistas y antropocéntricos que se están impulsando desde hace ya décadas en el país y la región”, expresaron. “Problematizar estos modelos productivos” y pensar formas diferentes de “producir y vincularnos con el ambiente” es “posible y necesario”.

¿Qué se puede hacer para mejorar?

Desde la Retema visualizaron que es necesario contemplar los impactos desiguales a grupos históricamente excluidos, utilizando como guía los estándares interamericanos o los principios guía del acuerdo de Escazú, primer tratado regional de América Latina y el Caribe sobre Medio Ambiente. Además, consideraron que es urgente la incorporación de estrategias a largo plazo, que impliquen un abordaje integral donde se apueste a propuestas de educación ambiental que permitan desarrollar “una cultura preventiva”.

En cuanto a las acciones que realiza la Red, plantearon que buscan “vehiculizar espacios de intercambio tanto a la interna de la Udelar como con otras organizaciones y sectores de la sociedad civil” y “aportar a la reflexión crítica sobre las temáticas socioambientales en Uruguay”. “Colaborar con propuestas de educación ambiental” fue otro de los puntos que mencionaron. 

Además de eso, apuntaron que trabajan en “problematizar modelos de desarrollo hegemónicos y formas de vincularnos con la naturaleza”, lo que se relaciona con el punto de vista de la Red de “tomar postura como integrantes de la Udelar frente al avance de ciertos modelos extractivos de uso de la tierra y los bienes naturales”.

Entre otras actividades de interés, su agenda de junio incluye:

La actividad se realizará del 6 al 8 de junio. Retema representará a la Udelar en el ámbito de la educación formal.

Se llevará a cabo el 10 de junio. El Observatorio de la Cuestión Agraria presenta su informe, con comentarios de Vida Silvestre Uruguay y la Retema.

Comunicado: 

Título: La Red Temática de Medio Ambiente convoca a pensar formas diferentes de “vincularnos con el ambiente” y “problematizar los modelos de desarrollo hegemónicos”

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado cada 5 de junio, el Campus Luisi Janicki: pioneras universitarias dialogó con el grupo coordinador de la Red Temática de Medio Ambiente (Retema) para conocer en qué temáticas están trabajando para abordar la situación ambiental de Uruguay.

Uno de los proyectos de los que se ocupa la Red actualmente es un relevamiento de las actividades vinculadas a lo ambiental que se desarrollan en la Udelar, que contribuirá a “delinear nuevas estrategias» en la materia. “Nuestro objetivo es conocer y visibilizar el trabajo acumulado en estas temáticas así como generar insumos para poder poner en diálogo a las diferentes iniciativas y equipos de trabajo”, explicaron. Ya han identificado más de 150 actividades realizadas por docentes relacionadas a temáticas ambientales y se proponen “conformar un equipo de trabajo para analizar los datos durante el 2024”.