Fotografía. Un grupo de personas en un puerto trabajando con redes llenas de peces.

El sector pesquero en Uruguay Situación, perspectivas, oportunidades y posibilidades

Inscripciones abiertas hasta el 13 de agosto. Curso semipresencial de 30 horas sobre el sector pesquero en Uruguay. Destinado a estudiantes, egresados/as universitarios y de formación docente, ya integrantes del sector pesquero.

La propuesta de Educación Permanente 2023 integra actividades de Aula Virtual con un Taller de Investigación y un Ciclo de Mesas Temáticas presenciales en Montevideo. Las Mesas estarán integradas por panelistas del sector pesquero, académicos y de organizaciones sociales.

El Curso propone un ámbito de análisis y debate de los problemas y desafíos actuales del sector pesquero en Uruguay, desde un enfoque interdisciplinario para generar aprendizajes y vinculaciones que contribuyan a las agendas de políticas pesqueras en perspectiva de innovación social, productiva y tecnológica.

Sus objetivos específicos son:

1. Actualizar y nivelar conocimiento sobre el sector pesquero uruguayo; identificar, revisar y adquirir nueva información y herramientas de análisis que contribuyan a reflexionar sobre la situación actual del sector y los desafíos de producir conocimiento nuevo
  2. Generar debate multiactoral acerca de los grandes desafíos del sector, promoviendo diálogo, confrontación de ideas, análisis de problemas, visualización y construcción de propuestas
  3. Conocer e intercambiar sobre enfoques de investigaciones pesqueras, de carácter disciplinario e interdisciplinario y reflexionar sobre necesidades y posibilidades de nuevas investigaciones, mediante un aprendizaje colaborativo
  4. Avanzar en la elaboración de posibles propuestas de proyectos de investigación en nuevas Áreas de conocimiento, mediante la cooperación entre el sector académico y el sector productivo y social pesquero.

El Curso ofrece la posibilidad de inscripción a todas sus actividades o inscripción parcial. Los estudiantes avanzados de carrera de grado de Universidad de la República, que realicen el Curso completo podrán solicitar acreditación del mismo.

El equipo docente proviene de diferentes disciplinas, servicios universitarios, y de experiencia de trabajo con el sector pesquero, organizaciones e instituciones conexas e integran el Núcleo Interdisciplinario para Estudios de la Pesca en Uruguay (NIEPU – Espacio Interdisciplinario). La actividad es co-organizada entre el Área Sector Productivo y Organizaciones Sociales del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM) – Facultad de Ciencias – CENUR Litoral Norte.

El equipo docente está conformado por Walter Norbis, Victoria Lagaxio, Silvia Morales, Laura Piedrabuena, Marcelo Martínez. Se contará con la participación de docentes invitados. Las clases serán mediante la plataforma Zoom y las instancias presenciales se realizarán en Espacio Interdisciplinario, José Enrique Rodó 1843 (Esquina Emilio Frugoni, Montevideo, teléfono 2408 9010).

El curso es gratuito, comienza el 16 de agosto y finaliza el 13 de diciembre de 2023. Cuenta con un cupo de 40 personas y otorga 3 créditos.

Destinatarios/as:
Egresados/as universitarios. Egresados/as de centros de formación docente. Trabajadores/ras, empresarios/as e idóneos del sector pesquero y actividades conexas. Docentes y funcionarios/ras de la Universidad de la República (UdelaR) Estudiantes universitarios/as avanzados de carreras de Grado de UdelaR Estudiantes de la Universidad del Trabajo del Uruguay y de la Universidad Tecnológica.

Días y horarios:
Agosto: 16, 23 y 30 (miércoles), 17:00 a 19:00 (virtual sincrónico) Setiembre: miércoles 13 de setiembre, 18:00 a 20:30 (presencial) Octubre: miércoles 11 de octubre: 18:00 a 20:30 (presencial) Noviembre: miércoles 8 de noviembre, 18:00 a 20:30 (presencial) Diciembre: miércoles 13 de diciembre, 18:00 a 20:30 (presencial)

Inscripciones:
Fecha apertura: 26 de julio

Fecha de cierre: 13 de agosto

Las inscripciones se realizan a través del formulario disponible Aquí

Programa disponible Aquí

Consultas: