Seguridad alimentaria y nutricional en hogares con adolescentes de Bella Italia y Punta Rieles

Durante fines de 2022 y principios de 2023 se desarrolló la investigación denominada «Seguridad alimentaria y nutricional en hogares con adolescentes de Bella Italia y de Punta de Rieles», realizada por la Escuela de Nutrición, la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad Ciencias Económicas y Administración y el Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República. El objetivo principal fue analizar la situación de seguridad alimentaria y nutricional (SAN) de hogares con adolescentes de los barrios mencionados. 

Punta de Rieles y Bella Italia se emplazan en el territorio delimitado del Municipio F de Montevideo. La población objetivo fueron adolescentes de 12 a 17 años que residían en esas zonas. El componente cuantitativo de la investigación se basó en una muestra aleatoria y estuvo constituida por 30 manzanas de los segmentos censales que conforman el territorio a estudiar. En los hogares seleccionados se aplicó un formulario de encuesta al referente adulto de los/as adolescentes que incluyó una serie de preguntas cerradas o de múltiple opción que indagaba sobre el peso (kg) y la talla (cm), la frecuencia semanal de consumo alimentos, la situación de seguridad alimentaria, la vinculación del hogar a programas y recepción de apoyos alimentarios por parte del Estado y la sociedad civil y las características sociodemográficas de los hogares. El trabajo también tuvo un componente metodológico cualitativo, mediante la realización de entrevistas a los/as referentes previamente encuestados que permitió indagar algunos temas más en detalle. 

Algunos hallazgos que el informe nos muestra, es que el nivel socioeconómico de los hogares un 73,4% pertenecía a un nivel bajo. En el entorno del 40% recibió canastas de alimentos, comida preparada o asistió a comedores tanto del Estado como de organizaciones sociales. El 29,3% de los adolescentes acudía a comedor escolar o recibía beca cantina a través de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Lo que resulta alarmante es que del total de hogares un 39,7% presenta inseguridad alimentaria moderada o grave. Inseguridad alimentaria grave, significa que se habían quedado sin alimentos o alguno de los integrantes del hogar permaneció sin comer durante todo un día en más de una oportunidad en el último año.

Para profundizar se puede acceder al informe de resultados que se encuentra a continuación.  

Diseño de las placas ilustrativas realizo por Sergio Rodríguez. Docente de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Informe completo disponible Aquí

Fuente Portal Pim disponible Aquí

Scroll al inicio