Se presentó informe de Seguimiento del Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescencia

En la jornada del 4 de mayo se presentó el informe de Seguimiento del Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia 2019-2022. El informe es producto del trabajo que se desarrolla desde el Observatorio sobre Racismo y Xenofobia, un espacio cogestionado por Organizaciones Mundo Afro (OMA) y el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (Sceam). La actividad fue organizada por el equipo del Observatorio en conjunto con la División de Promoción de Políticas Públicas para Afrodescendientes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). 

El informe fue elaborado por Luisa Casalet y Miguel Pereira de OMA y Tania Da Rosa y Nicolás Robledo del Sceam y tiene por objetivo es contribuir a fortalecer el acceso a la información y la implementación del Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia, promoviendo su cumplimiento.

Una de las conclusiones del informe arrojó que los actores sociales encuentran dificultades a la hora de realizar seguimiento a la implementación del Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia. Alguno de los factores que propician esta situación tienen que ver con la dispersión de la información y la falta de mecanismos de transparencia activa. Paralelamente se encontraron algunas dificultades en la utilización de Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública, N.º 18.381 que, según el informe, si bien “permitió en la mayoría de los casos tener una respuesta de los organismos implicados, no resultó un mecanismo habilitante para lograr el acceso efectivo a la información”.  

En esta línea, durante la presentación, Nicolas Robledo, docente e integrante del equipo del Observatorio por el SCEAM-Udelar expuso que desde este espacio se propone “fortalecer los mecanismos de transparencia activa para el seguimiento y rendición de cuentas del Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescencia” por ejemplo a través de herramientas web públicas para que de esta manera «se pueda hacer un seguimiento un poco más claro sobre qué está pasando con determinada política o temática”.

Asimismo, el docente mencionó la necesidad de crear o fortalecer mecanismos dentro de los distintos organismos para que las personas puedan denunciar o notificar situaciones de discriminación racial y xenofobia. Según Robledo, se busca que “en cada organismo existan espacios particulares donde se facilite y vehiculicen incluso las propias denuncias a estos ámbitos o se recojan las mismas para trabajar a la interna”.

Por otro lado, el informe evidencia que “la incorporación de la variable étnico racial en el formulario de inscripción a llamados a concurso de ingreso a través de Uruguay Concursa, es uno de los mecanismos con cierto impacto”. Robledo explicó que agregar esa variable en los registros administrativos “permite acceder a información concreta”. En esa misma línea, señaló que hay organismos que no perciben como obligatorio incorporar esta variable, no obstante tenerla en sus registros posibilitará “tener información y datos que permitan pensar la política pública desde otra base”.

En adición Pereira manifestó que “hay organismos que tienen resoluciones o normativas internas, pero muchas veces los operadores u operadoras a la hora de la implementación de la política no se registra [la variable]. Entonces esto va de la mano con el tema de la capacitación y la formación”. Asimismo, Casalet expresó que “todo ese proceso de fortalecimiento es importante y podemos fortalecer todos los espacios comunes que se están construyendo”.

Otra de las conclusiones del informe es la constatación de la existencia de vacíos de información sobre los recursos presupuestales para la implementación del Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia. En esta misma línea, Robledo comunicó que la recomendación es analizar los mecanismos necesarios para identificar esas partidas presupuestales para la implementación del plan y para «otras políticas o acciones afirmativas dirigidas a la población afrodescendicente».

Los organismos consultados fueron MIDES, MEC, MI, MSP, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOTMA). 

El evento contó con la presencia de Verónica Villagra Presidenta de OMA, Leydis Aguilera, Directora de la División de Promoción de Políticas Públicas para Afrodescendientes, (Mides), Herbert Pintos, Sub Director Nacional de Empleo, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Mercedes Bengochea, Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Paola Gatto, Coordinadora del Programa de Género y Violencia Basada en Género y Generaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP), Rosa Méndez, Directora del Área de Promoción Sociocultural (Mides), Julio Duarte del Ministerio del Interior (MI), Romero Rodríguez, referente de OMA, el actual Prorrector de Extensión y Actividades en el Medio Javier Alonso y su sucesor, Prof. Rafael Paternain y Gerardo Sarachu, coordinador de la Unidad Académica del Sceam.

Informe disponible Aquí