No hay una imagen disponible

Informe. Seguimiento del Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia 2019-2022

Autoría: Observatorio Sobre Racismo y Xenofobia  Categoría: Informes  Editorial: Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM)  Publicación: 2023  Ver
 Descripción:
Informe sobre las respuestas a solicitudes de información pública realizadas a organismos a cargo de la implementación. Abril, 2023

Desde 2019 el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República y Organizaciones Mundo Afro (OMA) están trabajando en conjunto a partir de las necesidades y demandas propuestas por OMA. En el año 2020 se firmó un convenio de cooperación en el que se prevé la colaboración entre las partes para desarrollar acciones interinstitucionales que promuevan el abordaje de las problemáticas y necesidades de la población afrodescendiente en nuestro país.

Es en ese marco que surge la intención de construir, en conjunto, una herramienta que posibilite acercar, analizar y visibilizar la realidad de la comunidad afrodescendiente. Con este impulso se construyó el Observatorio sobre racismo y xenofobia, espacio cogestionado por OMA y el SCEAM, Udelar, como una herramienta de estudio, visibilización y sensibilización sobre el tema, incorporando una perspectiva interseccional que permita abordar la realidad de diversas comunidades y sectores, que aún viven situaciones de racismo y discriminación, como es el caso de las personas de ascendencia afro, indígena, migrantes, entre otras. Desde este espacio se busca desarrollar y articular diversos proyectos y acciones, en diálogo con actores que trabajan en torno a la temática, incluyendo espacios de la propia Udelar y de otras universidades de la región.

Entre las líneas de acción priorizadas en esta primer etapa se destaca el seguimiento de las políticas públicas enfocadas en la población afrodescendiente y la discriminación étnico-racial. En este sentido, desde el equipo del Observatorio nos propusimos iniciar el trabajo llevando adelante un ejercicio piloto de seguimiento de la implementación del Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia 2019-2022, integrando como herramienta para este seguimiento el uso de la Ley sobre el derecho de acceso a la Información Pública, Nº 18.381.

La incorporación de esta herramienta al trabajo buscó, por un lado, recabar información sobre la implementación del Plan y por otro, obtener información sobre el funcionamiento de los mecanismos de transparencia pasiva previstos en la ley -esto es, la solicitud de información a las instituciones públicas reguladas por la norma- como instrumento para el monitoreo y seguimiento de políticas

Este documento de trabajo da cuenta de los principales resultados obtenidos tras este piloto. Su objetivo es poder realizar una devolución a los organismos involucrados con el fin de contribuir a fortalecer el acceso a la información y la implementación del Plan, promoviendo el cabal cumplimiento de éste a nivel nacional.

Autores:

Luisa Casalet (Organizaciones Mundo Afro)
Tania Da Rosa (SCEAM, UdelaR)
Miguel Pereira (Organizaciones Mundo Afro)
Nicolás Robledo (SCEAM, UdelaR)

Organizaciones Mundo Afro
Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio, Udelar.