Fotografía. Dos mujeres haciendo una exposición a un público.

Transmitir la memoria para no olvidar

En la jornada del 12 de mayo en la casa de la cultura de Tacuarembó, se realizó la actividad «Memorias del terrorismo de Estado y la resistencia en el interior del país» en el marco de los 50 años del Golpe de Estado de Uruguay, con el objetivo de contribuir a la promoción y educación sobre Derechos Humanos. El evento contó con la exposición de la Profesora titular Mariana Achugar (coordinadora de la Cátedra UNESCO de DDHH de Udelar), la Profesora Adjunta Flor de María Meza y la Docente Carmen Aroztegui ambas integrantes de la Unidad Académica del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM). Esta actividad fue coorganizada por la Cátedra UNESCO de DDHH, la Unidad Académica de SCEAM y el Colectivo Memoria, Verdad y Justicia de Tacuarembó.

Achugar realizó la apertura de la actividad y expresó que desde la Cátedra se han propuesto contribuir al “proceso de construcción de la memoria colectiva y difusión pública a cincuenta años del Golpe de Estado”. Busca además visualizar “las particularidades que tienen las experiencias de la resistencia y la dictadura en distintas localidades» agregó la Profesora. Asimismo, explicó que “no es lo mismo haber vivido esa época en la ciudad de Tacuarembó, Paso de los Toros o en el pueblo de Valle de Edén” así como en otros departamentos del Uruguay. Por esa razón, “estamos tratando de recuperar un poco estas experiencias, dialogar para aprender, intercambiar y tratar de que no se olvide, que se siga transmitiendo esta memoria a las jóvenes generaciones” comunicó Achugar.

Posteriormente, Meza en su exposición enfatizó que «50 años han pasado y todavía es importante seguir hablando de lo que es la memoria, verdad, justicia y reparación, no nos olvidemos nunca de esta última parte”. Se calcula que durante el terrorismo de Estado se vieron afectados los derechos de alrededor de 60.000 personas y “todas esas personas fueron vulneradas por el aparato estatal» explicó Meza. En esa misma línea, resaltó que el Estado está obligado a llevar a cabo una reparación cuando incurren violaciones a los Derechos Humanos.

Por otro lado, Aroztegui expusó sobre el trabajo que se viene realizado desde el SCEAM para la realización de un memorial dedicado a las ex presas políticas víctimas del terrorismo de Estado. Contó que durante la investigación encontraron la necesidad de visualizar los datos que tenían. A partir de esta instancia se desarrolla una visualización en Grafo, donde aparecen las personas representadas por circunferencias y los vínculos familiares con otros expresos. A continuación dio un ejemplo: «tenemos a esta compañera que tenía un padre que estuvo detenido, su madre y una hermana también detenidas, entonces empezamos a ver situaciones de afectaciones familiares que son realmente complejas» afirmó Aroztegui.

A continuación, hizo uso de la palabra Cristina Ramírez, integrante del Colectivo de ex Presas Políticas de Uruguay, sobre la cuarta edición del libro “Paso de los Toros una cárcel olvidada” que recoge testimonios de personas que fueron detenidas en el Establecimiento Militar de Reclusión N° 1 Femenino de esa ciudad. Ramírez comentó que este es un ejemplar en evolución porque en cada edición se le va agregando nueva información, por ejemplo en esta última se incorporó un documento del Archivo Berruti. Ramírez comentó además que es de destacar la demanda de historia y verdad que están realizando los jóvenes y en este sentido se refirió al memorial que se inaugurará el próximo 27 de junio:  «el memorial es de todas las mujeres y de toda la sociedad porque es para el futuro».

Para finalizar se habilitó un espacio de intercambio entre las personas que asistieron acerca de memorias y terrorismo de Estado.

Scroll al inicio