Fotografía. Manos de personas con hojas reunidas en una ronda.

EFI «Educación universitaria en cárceles. Desafíos y prácticas institucionales desde una perspectiva interdisciplinaria»

Hasta el domingo 28 de mayo se reciben inscripciones para el Espacio de Formación Integral (Efi) «Educación universitaria en cárceles. Desafíos y prácticas institucionales desde una perspectiva interdisciplinaria», abierto a estudiantes de todas las carreras de grado de la Universidad de la República (Udelar). El curso incluye diez encuentros presenciales en la unidad 4 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

Esta propuesta de formación está a cargo del Núcleo Interdisciplinario Hacia un programa universitario integral en cárceles a partir del fortalecimiento de la mirada interdisciplinaria del campo educativo de la Udelar.

Equipo docente: Dra. Ana Vigna (FCS), Dra. Andrea Diaz (FHCE), Mag. Alicia Álvarez (CSE), Dra. Cecilia Baroni (FPsico), Mag. Natalia Barraco (EI), Lic. Verónica de los Santos (EI), Mag. Natalia Laino (FPsico), Lic. Sofía Machado (EI), Lic. Juan Manuel Marqués (EI), Mag. Gabriela Pasturino (CSE), Lic. Eugenia Rubio (FCS).

Comienzo: lunes 5 de junio de 2023

Finalización: lunes 14 de agosto de 2023

Presentación

Este Efi busca ser parte del entramado de acciones que la Universidad despliega en las cárceles, contribuyendo a consolidar espacios universitarios en privación de libertad desde la interdisciplina, la integralidad y la perspectiva de derechos humanos. El foco estará puesto en los modos de construcción de la Universidad en la cárcel y las distintas formas de habitar los centros universitarios, con la participación necesaria de sus protagonistas. La intención es reflexionar acerca del derecho a la educación, la noción de la rehabilitación, entre otros temas de interés que nos permiten seguir construyendo la Universidad en la cárcel.

El curso buscará la reflexión teórico práctica a partir de la pregunta orientadora ¿Cómo se construye la universidad en las cárceles?  Para reflexionar sobre esta y otras interrogantes, se tomarán aportes que surgen del vínculo entre la sociología, la comunicación, la psicología, la filosofía y la educación, en una perspectiva interdisciplinaria.

El espacio se desarrollará en modalidad de taller presencial de 3 horas de duración en cada encuentro. Se extenderá durante 10 semanas en el centro universitario de la unidad 4 del INR, Basilio Muñoz s/n (ex Comcar)

Entre los objetivos del curso, se incluyen el de contribuir al fortalecimiento del Centro Universitario de la unidad 4 del INR, en el marco de la política universitaria hacia un programa integral en cárceles; generar un espacio de debate sobre el derecho a la educación universitaria y su efectivización en dicha unidad; propiciar espacios de organización, legitimación y circulación de la voz de las personas que se encuentran privadas de libertad.

Cupos e inscripciones

Es un espacio abierto a todas las personas que cursan estudios de grado en la Universidad de la República, con un cupo de 10 estudiantes que no se encuentran en privación de libertad. Para estudiantes o futuros estudiantes que están recluidos en la unidad 4, no hay límite de cupos.

Para inscribirse es necesario llenar el formulario (disponible Aquí) en el que se dé cuenta de la experiencia en el tema y el interés en cursar el Efi.

Modalidad de aprobación y créditos sugeridos

El Efi se aprueba mediante la asistencia al 80% de los espacios presenciales y la aprobación del seminario final de trabajos grupales a realizarse el 7 de agosto. Se realiza una evaluación continua de la participación en clase y en las tareas grupales planteadas.

Se sugiere a los servicios universitarios que se otorgue un mínimo de 5 créditos por la aprobación de este Espacio de Formación Integral, en tanto requiere 30 horas presenciales de taller teórico-práctico y actividades grupales fuera de los encuentros.

Más información Aquí

Fuente Portal Udelar disponible Aquí