Un legado para las nuevas generaciones

Se realizó la presentación del proyecto del Memorial de Ex presas políticas

“Si hoy estamos en democracia, parte de eso es por la lucha que llevamos las mujeres y que a pesar de todo eso hemos sido invisibilizadas”

Chela Fontora, integrante del Colectivo Ex presas políticas

En la jornada del 9 de junio se llevó a cabo, en la Plaza de las Leyes, la presentación del proyecto para la construcción de un memorial de las mujeres que fueron víctimas del terrorismo de Estado (1968-1985).

Graziela Rodríguez integrante del Colectivo Ex presas políticas, abrió la oratoria y afirmó: “Las mujeres ex presas políticas de Uruguay manifestamos nuestra alegría con la presentación pública del Proyecto de Memorial que recuerda a las Ex presas políticas de todo el país” manifestó Rodríguez y recalcó: “Nunca más terrorismo de Estado”.

Acto seguido, hizo uso de la palabra el presidente de Crysol, Gastón Grisoni quien celebró la inminente concreción del proyecto y puntualizó sobre la importancia de rendir homenaje: “a esas miles de uruguayas que de múltiples e infinitas maneras enfrentaron las medidas prontas de seguridad, las militarizaciones, la dictadura cívico-militar, el propio terrorismo estatal y que por eso estuvieron detenidas, privadas de su libertad, en la gran mayoría de los casos, por largos periodos de tiempo”.

Posteriormente, la intendenta de Montevideo, Ing. Carolina Cosse intervino para expresar que «es responsabilidad de la Intendencia ayudar en la concreción de este memorial, que nos lo debemos todos, porque la historia se construye entre todas y todos».

Asimismo, Chela Fontora, integrante del Colectivo Ex presas políticas, en entrevista con Sceam expresó: “para nosotros lo más emocionante es que el memorial va a salir” y aseveró “si hoy estamos en democracia, parte de eso es por la lucha que llevamos las mujeres y que a pesar de todo eso hemos sido invisibilizadas”.

En el mismo sentido, Liliana Pertuy integrante del colectivo, en diálogo con Sceam, relató: “sentimos que hay una deuda con nosotras, las mujeres como luchadoras, políticas, militantes, que enfrentamos los peores años de la historia de este país”. Además, aseguró que el memorial será un legado para las nuevas generaciones “para las escuelas, para los que quieran intercambiar con nosotros, y conocer su historia, porque es nuestra historia, la de todas y todos los uruguayos”. Pertuy puntualizó sobre el apoyo de la Udelar en el proceso para la concreción del memorial y agregó: “Nosotras estamos elaborando, no solamente la lista de nombres para poner en el memorial, sino también una base de datos que quede para el futuro y eso no sería posible si no estuviera la Udelar con nosotros”.

El evento culminó con la presentación de la Murguita de la cárcel, que entonó canciones escritas por las integrantes del colectivo durante su cautiverio.

CUANDO YO SALGA A LA VIDA

MI CASA NO TENDRÁ PUERTAS