• Este evento ha pasado.

Udelar realiza un Coloquio por los 50 años del Golpe de Estado de 1973

21/06/2023 - 22/06/2023

En el marco de los 50 años del Golpe de Estado cívico militar de 1973 en Uruguay, la Udelar realizará el coloquio «La Historia de la Dictadura desde la Universidad de la República». El evento, que tendrá lugar el 21 y 22 de junio, se llevará a cabo en la Sala Maggiolo de la Universidad de la República (Avenida 18 de julio 1824).

La apertura del Coloquio tendrá lugar el 21 de junio a las 14.30 horas y contará con la participación del rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim y con un representante del Comité Académico. Finalizada la apertura, de 15 a 17 horas, se desarrollará la primera mesa que abordará el tema: «La coalición golpista» y en la que participarán los investigadores Jaime Yaffé, Gerardo Caetano y Magdalena Broquetas. La Mesa plantea algunas interrogantes para conversar sobre la especificidad del golpe de Estado de 1973, tomando en cuenta la coyuntura en que tuvo lugar, sus promotores y sus justificaciones y tendrá como relatora a Vania Markarian. La segunda mesa del 21 de junio, que tendrá lugar de 17.30 a 19.30 y se titula «Conceptualizando las resistencias», tendrá como panelistas a Carlos Demasi, Javier Correa, Vania Markarian y Sabrina Álvarez y la relatoría estará a cargo de Magdalena Broquetas. Esta mesa apunta a reflexionar conperspectiva crítica sobre las características de la oposición y las distintas modalidades de resistencia, así como a problematizar su lugar en la memoria social de los uruguayos.

La jornada del 22 de junio comenzará con la Mesa «Política, violencia y terrorismo de Estado», que se desarrollará de 15 a 17 horas y abordará las explicaciones de las violencias y la caracterización de sus motivaciones, incluyendo la cuestión de la periodización y la incidencia de la dictadura en la demarcación conceptual de los derechos humanos. Los panelistas de esta Mesa serán Álvaro Rico, Diego Sempol y Gianella Bardazano y el responsable de la relatoría será Aldo Marchesi. La segunda mesa de la jornada del 22 de junio tendrá lugar de 17.30 a 19.30 y se llama «El golpe de 1973 y sus políticas de memoria: entre lo recurrente y lo nuevo». En esta instancia, Aldo Marchesi, Mariana Achugar, Marisa Ruiz y José Rilla, estarán a cargo de las ponencias y Diego Sempol de la relatoría. La mesa apuntará, por un lado, a abordar la presencia y reelaboración de algunas memorias recurrentes que subsisten pese al avance historiográfico de las últimas décadas. Por otro, a reflexionar sobre la creciente visibilización de diferentes memorias subalternas, las que fomentaron la inclusión de temas y problemas en la agenda académica de investigación que no habían sido tratados hasta el momento.

El evento se transmitirá en vivo por el canal de Youtube de la Udelar disponible Aquí

Sala Maggiolo de la Universidad de la República
Av. 18 de Julio 1824