• Este evento ha pasado.

Inauguración del Repositorio Luisa Cuesta

21/06/2023 @ 3:00 pm - 5:00 pm

Inauguración del Repositorio Luisa Cuesta

La Universidad de la República y la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo tienen el placer de invitar a los medios de comunicación y a la comunidad en general a la inauguración del Repositorio Luisa Cuesta, lo cual representa un importante hito en la preservación y difusión de historia reciente de nuestra sociedad.

La UDELAR y la INDDHH lograron un acuerdo que permite el almacenamiento, organización y disponibilidad de información digital relacionada con las violaciones a los derechos humanos ocurridas entre el 13 de junio de 1968 al 26 de junio de 1973, así como durante el terrorismo de Estado desplegado entre el 27 de junio de 1973 al 28 de febrero de 1985.

El Repositorio Luisa Cuesta es un espacio que dispondrá el acceso libre a la consulta de los archivos sobre el pasado reciente que se encuentran hasta el momento en poder de la INDDHH en el marco de los artículos 11 a 13 de la ley 19822. En tanto se avance en el traspaso de los repositorios disponibles hacia la INDDHH, podrá aumentarse el volumen de documentación a disposición para la consulta de toda la población.

Este espacio centralizado busca preservar la memoria de aquellos eventos de nuestra historia reciente y fomentar el acceso a la información por parte de las víctimas o sus familiares, el sistema de justicia, investigadores, estudiantes y público en general.

Antecedentes

La ley 19822 que comete a la INDDHH la búsqueda de las personas detenidas y desaparecidas también le adjudica cometidos específicos sobre los archivos del pasado reciente que se encuentren en la órbita de Presidencia de la República: todos los repositorios documentales que se encontraban en la órbita del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, pasan a la INDDHH, que oficiará de repositorio. (arts. 11 a 13)
El 25 de mayo de 2022 se firma un convenio específico para regular la cooperación entre la INDDHH y la UDELAR a los efectos del tratamiento, preservación y administración de la información que integre los archivos y repositorios de la INDDHH.

Uno de los principales objetivos es garantizar la accesibilidad de estos archivos y asegurar la inoponibilidad de razones de secreto, reserva o confidencialidad cuando la información se refiere a violaciones de derechos humanos o sea relevante para investigar, prevenir o evitar violaciones de los mismos, en consonancia con la ley de acceso a la información pública n° 18381.
Tener los documentos y preservarlos es importante, pero dado el volumen y tipo de documentos es igualmente importante contar con posibilidades reales de encontrar información de interés en ellos. Por esto es clave el rol de la UDELAR que ha desarrollado las herramientas de búsqueda que permiten identificar los contenidos que posee cada documento. Esto es un aporte fundamental para la tarea de búsqueda de las personas desaparecidas que hoy lleva adelante la INDDHH y también para el acceso de cualquier persona a los archivos.

Funcionamiento del Repositorio Luisa Cuesta

El Repositorio Luisa Cuesta tendrá una oficina permanente en el Campus Luisi Janicki de la UDELAR. Allí funcionará un espacio para la consulta de los archivos del pasado reciente que vayan estando disponibles conforme avance la digitalización y traspaso de la información dispuesta en la ley 19822. Los usuarios contarán con el apoyo de una archivóloga que los podrá asistir para concretar con éxito las búsquedas en las herramientas informáticas que estarán a disposición.

Se aprobó un protocolo general que permitirá a todas las personas acceder a la totalidad de la información existente, siempre que se acepte el compromiso de responsabilidad y un código de conducta que cumple con los requisitos de la ley de protección de datos personales n° 18331, de manera de garantizar que la información no será utilizada para difundir datos personales o afectar la dignidad de las víctimas o sus familiares.

Programa de la inauguración del Repositorio Luisa Cuesta

Harán uso de la palabra el Rector de la Udelar, el Presidente de la INDDHH Marcos Israel y en representación del Comité de Coordinación del Repositorio Gregory Randall. A continuación se realizará una visita a las instalaciones del repositorio.

Lugar: Edificio Clotilde del Campus Luisi Janiki, Pioneras Universitarias.

Modalidad: presencial

Inscripciones: Aquí