Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Seminario – presentación del libro «Mandato y Autodeterminación. Pistas para desarmar la trampa estadocéntrica»

08/06/2023 @ 6:00 pm - 8:00 pm

El seminario se realizará de manera presencial en Montevideo y virtual para quienes se encuentren en otros lugares. Consta de seis sesiones, que serán los días jueves de 18 a 20 (hora de Montevideo) entre el 11 de mayo y el 15 de junio.

El objetivo es compartir y abrir una conversación sobre los temas y problemáticas planteadas en el libro.

En cada sesión se abordará un apartado o capítulo del libro a través de una breve presentación del autor, se abrirá un espacio para comentarios de los invitados. Se dispondrá de instancias intercaladas para intervenciones de los participantes.

Las inscripciones son hasta el 5 de mayo y se realizan a través del correo: libromandato@gmail.com, indicando Nombre, breve referencia personal y la modalidad de participación (presencial o virtual). Se enviará un enlace para la modalidad virtual y la dirección para quienes lo realicen de manera presencial en Montevideo.

Programa

11 de mayo_ Presentación general: aportes del texto a los desafíos políticos del presente. El autor Raúl Zibechi, Raquel Gutiérrez Aguilar, Huascar Salazar y Gizella Garciarena.
18 de mayo_ Primer capítulo «Memoria histórica y estrategias de transformación desde las luchas sociales». Comenta: Raúl Zibechi.
25 de mayo_ Segundo capítulo «Luchas no estadocéntricas en Uruguay. Sindicales décadas de 1960. El Congreso de Pueblo y la huelga como mandato». Comentan Sabrina Álvarez y Lucía Siola.
1 de junio_ Segundo capítulo «Luchas no estadocéntricas en Uruguay. Contra la privatización del agua. La consulta de 2004». Comentan: Carlos Dárdano y Carlos Santos.
8 de junio_ Tercer capítulo «Políticas de parte y producción y sostenimiento de mandatos». Comentan: Huascar Salazar y Emmanuel Rodríguez
15 de junio_ Cuarto capítulo»Política no estadocéntrica. Poder como cosa, guerra, demanda, delegación y represaentación». Comenta: Raquel Gutiérrez Aguilar.


El libro reúne los principales resultados de la investigación doctoral de Diego Castro realizada en el Seminario de Entramados Comunitarios y Formas de lo Político del Doctorado en Sociología (ICSYH, Buap. Puebla – México). A partir del estudio de dos luchas sociales pasadas en Uruguay (sindicales 1960 y contra la privatización del agua) identificó dimensiones y tradiciones no estadocéntricas que se encuentran negadas o bloqueadas. Estas se caracterizan por desplegar estrategias afirmativas/autodeterminativas por medio de la producción y sostenimiento de mandatos populares. Acciones y movimientos tendientes a “obligar a obedecer” sobre un conjunto de asuntos concretos y específicos. El estudio pormenorizado de estas luchas pasadas se ponen en diálogo con los desafíos políticos del presente, lo que activa una mirada crítica sobre la forma en que se concibe la memoria de las luchas sociales y las estrategias de transformación estadocéntricas.

 

Detalles

Fecha:
08/06/2023
Hora:
6:00 pm - 8:00 pm