Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Conversatorio: ¿Qué abrir para cerrar los manicomios? Diálogos entre Trieste y Montevideo

28/03/2023 @ 6:30 pm

Cuándo: Martes 28 de marzo de 2023 – 18:30 horas

Dónde: Agraciada 2332, local de Enlace, espacio colaborativo Co-gestionado con emprendimientos de la economía social y solidaria e Intendencia de Montevideo.

Se invita a conversar con compañerxs de Trieste que estarán contando sobre su experiencia de más de 50 años en un país sin manicomios. Esta instancia, no solo es una gran oportunidad, sino una alegría, para compartir esas luchas que unen y permiten soñar con que es posible.

Organizan y apoyan: Espacio Cultural Bibliobarrio, Área de Estudios Cooperativos y de Economía Solidaria (SCEAM-Udelar), CoPerSaMM (Conferencia Permanente de Salud Mental en el Mundo Franco Basaglia, Italia), COSM (Consorzio Operativo Salute Mental, Italia) y Frente Antimanicomial.

En nuestro país se aprobó una nueva Ley de Salud mental en el 2017 y aún nos encontramos con el desafío de la construcción de una red de servicios sustitutivos al manicomio.

Trieste es una ciudad de referencia tanto para quienes trabajan en el campo de la salud mental comunitaria, como para familiares y usuarios/as del sistema de salud mental.

Estarán visitando nuestro país tres referentes del proceso de desinstitucionalización Triestino. Nos acompañan:

Claudia Battiston, terapista de la rehabilitación psiquiátrica. Trabaja en la Dirección del Departamento de salud mental de Trieste. Es integrante de CoPerSaMM (Conferencias Permanente de Salud Mental en el Mundo Franco Basaglia, más info: Aquí).

Marco Visintin, Psicólogo y trabaja en el Centro de Salud mental de 24 horas de Gorizia. También es integrante de CoPerSaMM.

Michela Vogrig, presidenta del Conglomerado de cooperativas sociales COSM (Consorzio Operativo Salute Mental), el cual es integrado por 19 cooperativas sociales de Trieste, Pordenone y Udine (más info: Aquí).

También nos acompañará Cecilia Baroni quien compartirá algunas ideas generales del momento que atravesamos en nuestro país y en particular la propuesta que está gestando el equipo de Radio Vilardeoz de un centro de salud mental de 24 horas, inspirado en las prácticas triestinas.

Detalles

Fecha:
28/03/2023
Hora:
6:30 pm

Organizadores

Espacio Cultural Bibliobarrio
Área de Estudios Cooperativos y de Economía Solidaria
Conferencia Permanente de Salud Mental en el Mundo Franco Basaglia, Italia
Consorzio Operativo Salute Mental, Italia
Frente Antimanicomial

Local

Local de Enlace
Agraciada 2332
Montevideo, Montevideo Uruguay
+ Google Map