• Este evento ha pasado.

Ciclo de Pensamiento Crítico

31/07/2023 - 04/08/2023

Sin duda la Universidad como institución de educación superior tiene un rol relevante en la construcción del conocimiento. No es una estructura aislada de la sociedad, ya sea desde lo individual (las personas que la integran) o lo colectivo (interacción con el resto de las instituciones nacionales, internacionales, movimientos u organizaciones sociales).

En el marco de Universidad Pública entendemos al debate como una herramienta que aporta al sentido colectivo de la construcción del conocimiento en todas las áreas del conocimiento, ya sea desde los laboratorios en investigación en virus o moléculas o investigaciones con movimientos sociales o la cultura.

El pensamiento crítico pone en el centro de la cuestión la reflexión desde las preguntas: ¿Cómo se construye?, ¿Cuándo?, ¿En qué contexto?, ¿Quiénes participaron de ese proceso?, ¿Para qué se produjo? Su origen se puede identificar en la Escuela de Frankfurt, pero el pensamiento crítico latinoamericano se viene consolidando hace más de un siglo desde distintas líneas teóricas que abarcan todo el sentido de la producción de conocimiento (Teorías de la dependencia, Colonialidad del saber, entre otras).

El presente Ciclo de Pensamiento Crítico es organizado por el Programa APEX, el Programa Integral Metropolitano (PIM), el Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte de la Universidad de la República, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República y la Escuela Nacional de Formación (Enforma) de FUCVAM.

Se invita a reflexionar y debatir a partir de cursos y talleres de intercambio, laboratorios y conversaciones con invitados e invitadas. El Ciclo de Pensamiento Crítico invita a reflexionar y debatir sobre temas de actualidad que atraviesan a nuestra sociedad.

Las diferentes propuestas que se desarrollarán tanto en Montevideo como en los departamentos de Paysandú y Salto son abiertas a estudiantes, docentes, integrantes de movimientos y organizaciones sociales, representantes de instituciones.

Ana María Masi
Cronograma de actividades del 31 de julio al 4 de agosto

Diálogo de saberes: Universidad y organizaciones sociales

Programa APEX. Haití 1606, Montevideo

1 de agosto

Diálogo de saberes: condiciones de posibilidad y el desafío de la Universidad Transhumante

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Av. Uruguay 1695, Montevideo

2, 3 y 4 de agosto

Diálogo de vivires, educación popular y trashumancias

SEMINARIO de 17 a 21 horas en la sede universitaria del Cenur Litoral Norte. Rivera 1350, Salto

3 de agosto

CONFERENCIA de 10 a 13 horas en la sede universitaria del Cenur Litoral Norte. Florida 1065, Paysandú

Diálogos entre el arte, la pedagogía y lo político: ¿Cómo construir conocimiento(s) integrando el saber y el vivir?

Programa disponible Aquí

CV de Ana María Masi disponible Aquí