Fotografía: estudiantes en un aula sentados en una ronda. En el medio están los docentes encargados del taller.

El  Curso de cooperativismo, asociativismo y economía solidaria se realiza desde el año 2006 y este año cumple con su edición número 16. Esta edición tendrá t una duración de 6 meses, comenzó en marzo y tendrá su culminación en el mes de agosto. Diego Barrios, docente integrante del área explicó que el curso «ha ido cambiando a lo largo de las distintas ediciones y particularmente este año el curso se divide en cuatro talleres temáticos».
Este año, el curso está integrado por los talleres de:  redes asociativas alimentarias: tensiones y puentes urbano-rurales, taller de educación y procesos colectivos,  taller de feminismos y economía social y solidaria y el taller de gestión colectiva y cooperación social. Los estudiantes que participan del curso pueden optar por inscribirse a uno o más talleres.
Asimismo, Barrios con referencia al curso, expresó que: “es el proyecto común más importante del área porque también desarrollamos proyectos de investigación con actividades de extensión, pero que no son comunes a todos los integrantes”.  El docente reafirmó que una de las intenciones del curso es abordar  el “fenómeno de las cooperativas y las economías solidarias desde una perspectiva crítica”.
Al curso de cooperativismo, asociativismo y economía solidaria se inscribieron un total de 156 personas.