Fotografía. Un grupo de personas mirando una presentación.

Comenzaron las Jornadas de Extensión: Uberización y digitalización del trabajo

En el día de hoy, 28 de abril, comenzaron las Jornadas de Extensión: Uberización y digitalización del trabajo. La apertura estuvo a cargo de Mariana Mendy, coordinadora de la Unidad Académica del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (Sceam), Marcelo Abdala, Presidente del PIT-CNT y Nicolas Marrero docente del Área Sector Productivo y Organizaciones Sociales del Sceam. Abdala dijo que las nuevas formas de organización de trabajo invisibilizan la explotación. 

La primera mesa abordó como principal temática el “Capitalismo de plataforma y uberización del trabajo. Desafíos y tendencias globales”. Las exposiciones fueron llevadas a cabo por Ricardo Antunes de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) de Brasil, Pablo Miguez de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Maurico Atzeni del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales de Argentina. Asimismo, Antunes en su exposición afirmó que «el trabajo uberizado es una punta del proceso de devastación del trabajo».

Acto seguido tuvieron lugar una serie de ponencias sobre los siguientes ejes: 1) Gestión algorítmica y transformaciones de la subjetividad en el trabajo por plataformas. 2) Desafíos para la acción colectiva en el trabajo por plataformas digitales. 3) Capitalismo de plataforma, digitalización y política pública.

En el primer eje se presentaron las exposiciones: 
1) “¿Viejas o nuevas formas de explotación? El trabajo en plataformas digitales de reparto en Uruguay” de Noelia López del Sceam. 
2) “Control y resistencia en el proceso de trabajo en las plataformas de reparto: conclusiones a partir de un estudio etnográfico” de Alejo González, de la Facultad de Ciencias Sociales. 
3) “No sense: producción racional de irracionalidad en la gestión de recursos humanos a través del uso de algoritmos en los almacenes de e-comerce” de Pablo López y Antonio Ramírez de la Universidad Complutense de Madrid, España”. 
4) ”Aceleración, dinero y libertad. Representaciones de trabajadores de reparto en la Ciudad de Buenos Aires.” de Juan Ballestrin, Lionel Lewkow y Esteban Vernik de la UBA.

En el segundo eje tuvieron lugar las siguientes exposiciones: 
1) “La conflictividad laboral en las plataformas digitales. Un acercamiento al caso
de los repartidores en la Ciudad de Buenos Aires (2018-2020).” de Lucía Bachoer de la UBA. 
2) “Acción colectiva en torno a las plataformas digitales en la Argentina.” Agustina Súnico y Denise Kasparian de la UBA. 
3) “Entre la novedad y la permanencia. La acción colectiva de los trabajadores de reparto por plataformas en cuatro contextos latinoamericanos.” Clara Márquez, Camila Cutro, Alejandro Mariatti de la FCS (Uruguay), Marco Gonsales de la UNICAMP (Brasil) y Ana Escoto de la Universidad Nacional Autónoma (México). El eje finalizó con un intercambio de comentarios del público presente. 

En el tercer eje se expusieron 3 ponencias: 
1) “Industria 4.0: fase superior de la mercancía.” Rodrigo Alonso, SCEAM. 
2) “La digitalización del Estado y el trabajo profesional en la política socioasistencial” de Yoana Carballo, Laura Vecinday y Soledad Camejo de la FCS. 
3) “Economía de plataforma para el arrendamiento de vivienda de corto plazo como agentes transformadores del territorio urbano en el capitalismo avanzado” de Ana Clara Vera de Armas de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. En su exposición, Alonso docente del Sceam expresó que el “4.0 es el despliegue de la mercancía y de la época contemporánea” y que “el capital está pensado en algoritmo”.

En la segunda mesa participó Julieta Haidar del CITRA-UMET-CONICET de Buenos Aires para hablar sobre la situación de las plataformas en Argentina. Expuso sobre las relaciones asimétricas que las empresas de plataformas sostienen no sólo con los trabajadores sino también con empresas aliadas, como negocios y cadenas de comida. 
Ludmila Abilo de la UNICAMP expuso sobre la necesidad de diferenciar entre los conceptos de Uberización y plataformización y los antecedentes de ambos conceptos.

Cristina Bertha Vera Vega presentó las principales líneas de trabajo del Observatorio de Plataformas de Ecuador.

Nicolás Marrero del Sceam- Udelar, expuso sobre los resultados de la encuesta realizada a trabajadores de reparto por plataformas digitales  en Uruguay realizada durante el 2021.