Curso: «Maternidades y crianzas en perspectiva feminista»- Modalidad Híbrida

El curso está destinado a egresados/as universitarios, egresados de Centro de Formación Docente, docentes y funcionarios/as de la Universidad de la República así como estudiantes de Maestrías.

La maternidad ha sido objeto de profusos debates dentro de los feminismos. Algunos desarrollos han indicado la construcción moralizante, universalista y patriarcal de la maternidad que se contradice con las múltiples experiencias que tienen lugar en los distintos contextos y condiciones sociales. Otros desarrollos feministas han hecho énfasis en la maternidad como experiencia creativa y transformadora que es necesario resignificar. En este curso se entiende que los ejercicios de la maternidad y de la crianza forman parte de la organización social de los cuidados y que por lo tanto se vinculan con una red de instituciones sociales (familias, comunidades, educativas, de protección a la infancia, de salud) que tienen por cometido el sostenimiento de la vida. Mirar los cuidados desde una dimensión comunitaria nos posibilita desplazar la perspectiva dualizada en el vínculo matrilineal para una perspectiva colectiva visibilizando su desfamiliarización.

La propuesta del curso comprende dos grandes ejes temáticos en los que se abordan desde una perspectiva intersectorial incluyendo los aportes de los feminismos en el intersticio entre las maternidades, las crianzas y los cuidados .

El curso tiene por objetivo abordar los ejercicios de la maternidad, crianza y cuidados desde una perspectiva interdisciplinaria, feminista e interseccional y especificamente pretende situar a las maternidades y las crianzas desde una perspectiva histórica dentro del sistema capitalista y patriarcal. La maternidad como institución y experiencia; Abordar a los cuidados en tanto organización social desde una perspectiva comunitaria, feminista y de género latinoamericanas; Promover la reflexión sobre las prácticas profesionales en temas relativos a maternidades, crianzas y cuidados y generar intercambios con investigadoras que trabajan en líneas confluyentes con la temática a partir de investigaciones territorializadas en la región.

Equipo Docente:
  • Prof. Adj. Rossana Blanco Falero (Facultad de Psicología)
  • Asist. Gabriela Veras Iglesias (SCEAM)
  • Asist. Alejandra Akar (IPEDH, Facultad de Psicología)

Se llevará adelante en modalidad semipresencial en Facultad de Psicología entre el 22 de mayo y el 31 de julio, todos los miércoles de 18:30 a 21.30hs. Dispone de un cupo para 25 personas en modalidad presencial y 15 en formato virtual.

• Créditos: 6 créditos
  • Destinatarios/as: Egresados/as universitarios Egresados de Centro de Formación Docente Docentes y funcionarios de la Udelar
  • Costo: Actividad gratuita
  • Organiza: Facultad de Psicología y Área de Estudios Cooperativos y de Economía Solidaria del Prorrectorado de Extensión y Actividades en el Medio
Inscripciones: Aquí – Cierre: 19/05/24.

Ver programa completo:

Consultas: formacionpermanente@psico.edu.uy

Más información: Aquí

1 comentario en “Curso: «Maternidades y crianzas en perspectiva feminista»- Modalidad Híbrida”

1. Pingback: Curso de extensión: «Maternidades y crianzas en perspectiva feminista» – Modalidad Híbrida : Facultad de Veterinaria

Los comentarios están cerrados.