Taller PANA: Reflexión sobre apuestas metodológicas feministas en la extensión

La propuesta es compartir la experiencia del proyecto “Tecnologías para otras formas de construcción: La experiencia constructiva de mujeres en los movimientos populares” para reflexionar sobre las apuestas metodológicas feministas en la construcción de proyectos de investigación extensionistas.

El taller a cargo de la docente Bruna Mendes  de la Universidad Federal do ABC (UF-ABC) tiene por propósito compartir la experiencia del proyecto “Tecnologías para otras formas de construcción: La experiencia constructiva de mujeres en los movimientos populares” y, a partir de ello, reflexionar sobre las apuestas metodológicas feministas en la construcción de iniciativas de investigación extensionistas.

El proyecto fue desarrollado en Brasil y ejecutado por tres universidades federales en conjunto con un quilombo, en Maranhão, construyendo una cocina comunitaria; un grupo de mujeres de la periferia de Río de Janeiro, trabajando con redes comunitarias; y una colonia de pescadoras, en Alagoas. Con financiación para trabajos en el área de diseño y género, su objetivo inicial fue analizar la obra desde una perspectiva feminista. Sin embargo, las metodologías feministas involucradas con la educación popular y el protagonismo de las organizaciones de mujeres en sus diferentes territorios, redefinieron sustancialmente sus direcciones y presupuestos teóricos iniciales, especialmente aquellos vinculados a las concepciones de tecnología y formas de sistematización del conocimiento.

La propuesta es que la experiencia del proyecto desencadene reflexiones sobre metodologías feministas en el campo de la investigación extensionista. Se invita a las personas participantes a que traigan elementos visuales como pinturas, fragmentos de telas y accesorios para construir de forma conjunta la tela PANA.

El taller que será en modalidad presencial está destinado a estudiantes, docentes que actúan en proyectos de extensión, integrantes de colectivos de la Economía social y solidaria así como integrantes de colectivas feministas. Se llevará adelante el próximo viernes 24 de mayo de 18 a 20hs. en la sala polifuncional 2 del edificio Paulina- Campus Luisi Janicki (Alberto Lasplaces 1620).

Organiza: Núcleo Feminismos y Economía Solidaria del Área Estudios Cooperativos y Economía Solidaria del Prorrectorado de Extensión y Actividades en el Medio

Bruna Mendes

Es doctora en Política Científica y Tecnológica por la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), actualmente es docente de la Universidad Federal del ABC en la Licenciatura en Ciencias y Humanidades. Docente del Programa de Postgrado en Ciencias Humanas y Sociales. Coordinadora del Centro de Estudios de Género Esperança García (NEG/UFABC) y Miembro de la Red de Ingeniería Popular Oswaldo Seva. ES también representante del Comité de Procesos Cooperativos y Asociativos de la AUGM (PROCOAS).

Consultas: gabriela.veras@cseam.udelar.edu.uy