Luchas feministas contemporáneas entre Montevideo y el Río de la Plata. Experiencias y claves teórico – metodológicas emergentes

El curso se centra en el campo de estudios de los estudios feminista y las luchas actuales, con énfasis en los las teorizaciones feministas para repensar la dimensión reproductiva y la centralidad del sostenimiento de la vida y el rol de las mujeres en ello

El curso se centra en el campo de estudios de los estudios feministas, con énfasis en los  las teorizaciones feministas para repensar la dimensión reproductiva y la centralidad del sostenimiento de la vida y el rol de las mujeres en ello. Partiremos de una serie de debates la décadas de los 70’ y 80’ centrándonos en dos ejes, el trabajo doméstico y la politización a través de los grupos de autoconciencia para pensar a partir de la complejización y densidad de la experiencia y la teoría feminista profundizaremos en la reflexión sobre la centralidad de la reproducción de la vida y las relaciones entre mujeres.  Luego de este recorrido, y las herramientas conceptuales abordadas, trabajaremos a partir de teorizaciones e investigaciones recientes sobre el contexto y la cualidad de las luchas feministas actuales entre Uruguay y el Río de la Plata.

Docente responsable: Prof. Adj. Dra. Mariana Menéndez

Dirigido a estudiantes avanzados,  estudiantes de maestría e integrantes de colectivos sociales.

• Modalidad: presencial
  • Lugar: Campus Luisi Janicki, Alberto Lasplaces 1620
  • Créditos: 3
  • Costo: gratuita
  • Organiza: ASPOS SCEAM
  • Fecha de inicio: 2024-04-02
  • Fecha de finalización: 2024-06-18
  • Días y horarios: Martes 18:00 a 21:00 hs.
  • Inscripciones hasta el 26 de marzo
  • Consultas: cursoclavesfeministas@gmail.com