Se realizó el II Coloquio Paulo Freire

El evento se enmarcó en la celebración de los 30 años del Programa APEX, y tuvo lugar entre el 14 y el 16 de setiembre. La iniciativa surgió por parte de la Red Freire Hoy, que nuclea a docentes e investigadores de América Latina y Europa, y que tiene como fin la búsqueda de la aplicación de las ideas de Freire en ámbitos educativos, laborales y comunitarios

La Red Freire Hoy, que surgió en 2020, une a investigadores y docentes universitarios de Francia y de América Latina. Tuvo su origen durante la pandemia, por lo que las primeras instancias fueron virtuales, pero con el fin de la emergencia sanitaria pudo celebrarse el I Coloquio Internacional Paulo Freire en Toulouse en octubre del año pasado. En 2022, además, se cumplían 100 años del nacimiento de Freire, cuyo pensamiento es la base tanto del coloquio, como de la red de investigadores.

El objetivo del evento fue analizar de qué forma se implementan las ideas de Freire, tanto en ámbitos educativos formales como no formales, en el mundo laboral y en comunidad. Los ejes a tratar fueron la educación de personas jóvenes y adultas; cultura y arte; salud comunitaria; territorio y participación comunitaria; educación popular ambiental; tierra y cuestión agraria; Freire y la educación formal; y los movimientos sociales y formación militante.

La edición de este año tuvo la particularidad de que, al ser en Latinoamérica, donde residen la mayoría de los integrantes de la red, tuvo más participación que la anterior. Los concurrentes no provenían sólo de Uruguay, hubo también participantes de Argentina, Brasil, Francia y Costa Rica. 

Al evento asistieron alrededor de 450 personas, y contó con la participación de docentes, estudiantes, y representantes de movimientos sociales. Entre ellos participaron la Organización de Usuarias y Usuarios de la Salud del Oeste, la Red de Apoyo a Ollas y Merenderos Solidarios del Cerro por Autonomía y Vida Digna, la Coordinadora Nacional de Asentamientos, la Cooperativa de trabajadoras y trabajadores de reciclaje La Paloma, la Comisión de Vecinas y Vecinos estrella del Cerro, el Colectivo de mujeres Tejiendo Oeste, la Red de semillas criollas del Uruguay, la Escuela Nacional de formación de la Federación de cooperativas de vivienda por ayuda mutua, Vientos de libertad del movimiento de trabajadores excluidos, y el Centro comunitario Yakacuaha.

Las ponencias centrales fueron la de Lía Pinheiro, titulada “Del Ser Oprimido a la Pedagogía de la liberación: pasado, presente y porvenir de la Educación Popular en América Latina y el Caribe”; y la de Óscar Jara, “Paradigma y métodos de producción de conocimientos en una Educación Popular inspirada en Freire”.

La actividad se llevó a cabo del 14 al 16 de setiembre, en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y en Programa APEX. Uno de los organizadores del evento, y miembro de la Red Freire Hoy, es Humberto Tommasino, doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria y docente de APEX. Explicó que la dinámica del coloquio fue mixta, incluyó mesas de discusión, charlas, talleres, presentaciones de libros, y espacios de recreación. Comentó que la idea era generar “espacios que no fueran sólo académicos, que son sentir pensante”, que “intentan recuperar y recomponer la lucha por una universidad más popular”. 

Tommasino habló también sobre el trabajo que viene haciendo APEX desde hace 30 años, y cómo ese trabajo está atado a las ideas de Freire. “Nosotros trabajamos mucho a nivel de los barrios, buscamos transformar realidades vinculadas a muchos aspectos, como la tercera edad, la niñez, la salud, el medio ambiente, la educación, entre otros”, aseveró el doctor.

Agregó que “decimos que Freire es un faro porque no podemos caer en procesos de invasión cultural” o de “entrega o donación, cosa que Freire criticaba”, y sí en cuestiones “que sean radicalmente democráticas a la hora de los vínculos entre educadores populares y sectores populares”. En esa analogía del faro, sopesó que si bien “hay veces que el faro tiene más o menos niebla, esas son las ideas que manejamos”.

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