Patrimonio universitario, imagen de un país productivo

El 3 de octubre se inauguró la exposición «La imagen de un país productivo. El complejo edilicio de la Escuela de Veterinaria», en la que se pueden apreciar los planos originales de los edificios del actual Campus Luisi Janicki. La muestra y los edificios, construidos a comienzos del siglo XX, se podrán visitar este 7 de octubre, Día del Patrimonio. Será una oportunidad para conocer obras emblemáticas que reflejan una época pujante del Uruguay en muchos aspectos, según señalaron las autoridades presentes.

El evento contó con la presencia de autoridades, funcionarias y funcionarios del Campus, del Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo, de la Dirección General de Arquitectura de la Udelar y de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU).

Los planos expuestos, que han sido custodiados por el Instituto de Historia de la FADU, presentan versiones de fachadas y cortes. Fueron realizados por el arquitecto uruguayo Emilio Comforte entre 1908 y 1915, período de construcción de la ex Escuela de Veterinaria. Este proyecto de edificación se inspiró en la Escuela Veterinaria de Alfort, Francia.

En el evento, el prorrector de Extensión y Actividades en el Medio, Rafael Paternain, anunció que el sábado 7 de octubre desde las 10 hasta las 17 horas, el Campus estará abierto al público interesado (más info Aquí). Allí se podrá visitar la muestra de los planos, participar de recorridas guiadas y charlas para conocer la historia de este complejo y acercarse a una época de proyectos significativos como estas y otras construcciones universitarias, agregó.

Señaló que los edificios del Campus están en proceso de refuncionalización para adaptarlos a las necesidades del trabajo en las distintas dependencias universitarias allí ubicadas. «Desde el punto de vista funcional, laboral y patrimonial este es un espacio de una potencialidad todavía no explotada», agregó. «A partir de hoy, con esta exposición y con las actividades por el Día del Patrimonio, seguramente la apropiación de la historia de estos edificios nos empiece a decir cosas mientras estamos trabajando acá», expresó el prorrector.

Por su parte el decano de la FADU, Marcelo Danza, afirmó que es muy importante exponer estos planos en el Campus, ya que la FADU trabaja fuertemente hacia el objetivo de difundir la arquitectura y el diseño puertas afuera para compartirlos con la sociedad. Explicó que los planos que componen la muestra corresponden a una etapa de desarrollo arquitectónico muy importante de nuestro país, ubicado entre finales del siglo XIX y mediados del XX. Fue un período «realmente singular en el mundo entero, alabado y valorado internacionalmente por su calidad», indicó. A lo largo de ese proceso de gran producción, las y los arquitectos reflejaron lo que estaba pasando en la sociedad ya que la arquitectura «congela, corporiza determinadas etapas de la sociedad», agregó.

Danza explicó que la FADU ha sido depositaria de buena parte de los planos creados por aquellos y aquellas profesionales, sus familias confiaron estos materiales al Instituto de Historia y por eso su Departamento de Información y Documentación cuenta con miles de planos y fotografías, recortes de prensa y algunas maquetas, disponibles para el estudio de investigadores e investigadoras.

«Orgullosos de sí»

El decano valoró la realización del Día del Patrimonio, porque es una iniciativa que proyecta valor sobre edificios y objetos que están cotidianamente entre nosotros, a los que quizás no les damos un peso histórico; «el patrimonio requiere de la construcción cultural, de la voluntad de ser construido», indicó.

También señaló que los edificios del Campus se enmarcan en el estilo de arquitectura ecléctica al igual que varias construcciones de comienzos del siglo XX, un momento en que materiales como el hormigón armado ofrecían nuevas posibilidades. A nivel nacional se conformaban las estructuras del Estado e infraestructuras urbanas, señaló, pero además «la Universidad estaba en un momento fundacional», construyendo sus grandes espacios representativos, persiguiendo la excelencia y el desarrollo académicos, trayendo al país a grandes referentes del mundo en distintas áreas del conocimiento. Este espíritu de apertura cultural se refleja de alguna manera en las construcciones universitarias de la época,  señaló, con edificios de calidad, «orgullosos de sí» pero también austeros porque a pesar de sus ornamentos, materiales nobles y duraderos, no muestran el lujo de otros similares construidos en Europa. «Ojalá dentro de 100 o 120 años algunas de las obras que está haciendo hoy la Universidad sean mostradas como estos edificios», planteó.

Danza destacó que la Udelar es un actor muy importante en el desarrollo urbano por su capacidad «de activar barrios y de generar ciudad», tal como ocurrió con este complejo de edificios en el actual barrio Buceo y como sucede en ciudades del interior. Finalmente comentó que en la actualidad, cada licitación para una obra de grandes dimensiones como lo era la Escuela de Veterinaria incluye cientos de planos, memorias y detalles, y aún así se generan controversias. Sin embargo, los diseños de esta exposición integraban un conjunto pequeño: «con estos planos y poco más se construía, con memorias que eran de dos carillas y con una descripción muy básica de los materiales», comentó.

Fotos: Unidad de Comunicación Prorrectorado de Gestión

Fuente Portal Udelar disponible Aquí