Presentación del libro colectivo “Collar de Letras”

El 1° de setiembre se llevó a cabo la presentación del libro colectivo “Collar de Letras”, un evento organizado por la Facultad de Psicología, Extensión Universitaria de la Universidad de la República y la biblioteca popular Juan José Morosoli, en cuya sede se efectuó la actividad.

Este libro surgió del trabajo realizado durante los talleres literarios que se desarrollaron entre mayo y noviembre de 2022 en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria “Entretejiendo Palabras. Talleres literarios en el Municipio B. Un escenario de intervención con personas en situación de calle”, en coordinación con la biblioteca popular Morosoli.

El proyecto Entretejiendo Palabras buscó articular tanto el territorio como la literatura y los encuentros con personas que habitan la zona del Municipio B y aledañas. En el comienzo el espacio literario (realizado una vez por semana) estaba destinado a personas en situación de calle y personas que habitan en Centros Nocturnos. El grupo de participantes que se fue conformando en los talleres incluyó también a vecinas, allegados del barrio, estudiantes universitarios y algunas otras personas interesadas.

La dinámica realizada incluyó el trabajo con varios textos de diversos autores e implicaba lectura de textos, análisis colectivo, intercambio entre los presentes, así como también en una segunda etapa de escrituras y dibujos originales basados en las lecturas, encuentros y experiencias del grupo.
El espacio de taller permitió el despliegue de la creatividad, la expresión de emociones, las historias de vida y las vivencias cotidianas, lo que generó encuentros amenos desde los cuales se dio espacio a la proyección desde la singularidad creativa y el lugar de lo común.

El equipo a cargo de la coordinación del taller:

• Verónica Blanco (docente responsable)
  • Gabby Recto (docente responsable)
  • Marcelo Guidicelli
  • Lorena Martínez Messina

Colocar espacios artísticos en la comunidad donde se produzca participación abierta permite desplegar diferentes sentidos sociales, fortaleciendo especialmente la democratización de los saberes académicos y científicos.

El libro fue el resultado de las poesías, relatos, cuentos, pensamientos, frases que surgieron a partir de las lecturas y debates de escrituras variadas, que permitieron las múltiples perspectivas de los participantes. Fue así como se conformaron núcleos y grupos desde el paradigma de derechos humanos que habilitaron los cuidados básicos en salud mental.

• Fuente Portal Facultad de Psicología disponible Aquí