Memoria y resistencia en Soriano

En la jornada del pasado 28 de julio de 2023 se realizó en la Biblioteca Giménez de la ciudad de Mercedes, Soriano, la actividad «Memorias del terrorismo de Estado y la resistencia en el interior del país a 50 años del golpe de Estado» coorganizada por la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la Universidad de la República (CUDH-Udelar), la Unidad Académica de Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (Sceam), la Comisión Memoria, Justicia y Contra la Impunidad de Soriano y el Grupo de Investigación Discurso, DDHH y Medios.

El evento forma parte de un ciclo de actividades llevadas a cabo por la CUDH-Udelar con el objetivo de contribuir a la educación, promoción y movilización por los derechos humanos en el marco del aniversario de los 50 años del último golpe de Estado en Uruguay.

Maria Ingold, miembro de la Comisión Memoria, Justicia y Contra la impunidad de Soriano, explicó en entrevista que si bien desde la Comisión se trabaja todos días por “construir el Nunca Más” y contra la impunidad, “al cumplirse los 50 años del Golpe de Estado, esos números redondos a veces son una buena excusa para colocar esos temas con más fuerza”. Asimismo, expresó que es importante trabajar con la CUDH-Udelar para “poder vincularse con quienes tienen una mirada desde otro lugar del tema”. Ingold comentó que es valioso “poder enriquecer colectivamente las visiones que hasta hoy existen sobre cuál fue el impacto del golpe y la dictadura en esta comunidad”. Debido a que, “hay casos que son más conocidos, pero eso no significa que no haya habido una multiplicidad de situaciones, en el entendido que toda la sociedad sufrió el terrorismo de Estado” enfatizó Ingold.

Durante la apertura de la actividad, la coordinadora de la CUDH-Udelar, Mariana Achugar expresó que se busca “generar un espacio, una experiencia compartida, para recordar los 50 años del golpe, la resistencia y las memorias que circulan en esta comunidad en particular”. En esa misma línea, comentó que la idea es «compartir estas historias para tratar entender como impactan a las próximas generaciones».

A continuación, Carmen Aroztegui expuso sobre el trabajo que vienen realizando desde la Unidad Académica del Sceam “Todos los nombres: constelaciones de la memoria”, que consiste en una visualización en Grafo de la red de afectaciones por el terrorismo de Estado. Este proyecto tiene como base la recolección y sistematización de los datos de la elaboración del memorial de ex- presas políticas de Uruguay y el acceso a documentos del Archivo Berrutti. Aroztegui explicó cuando “hay una persona detenida, hay una familia atrás”.

La actividad continuó con la exposición sobre del proyecto interdisciplinario de extensión “Resistencia Invisible” que fue llevado adelante por veintiséis estudiantes de cuarto año y cuatro docentes de la Licenciatura en Diseño Gráfico de Facultad de Artes junto con el colectivo de ex- presas políticas del Uruguay. El resultado fue la creación de cinco libros destinados al público infantil y juvenil con historias de resistencia y clandestinidad.

Adriana Vesperoni, docente de la Facultad de Artes, expresó que uno de los objetivos era «realizar un proyecto de extensión para generar estos productos gráficos con la particularidad de trabajar con perspectiva de género y DDHH». Asimismo, agregó que se llevó adelante «a partir con el intercambio las compañeras ex-presas políticas del Uruguay». Andrea Gargiulo estudiante de la Facultad de Artes contó que el proyecto «nos pareció muy interesante porque no todos sabíamos tan profundo sobre el tema [del Terrorismo de Estado y la dictadura]».

Del mismo modo, Elina Zurdo Durán docente de la Facultad de Artes explicó que a la hora de producir los libros partían de «una utopía para luego poder decir todo lo malo que pasó» y que se buscaba «rescatar historias de clandestinidad o resistencias». En esa misma línea, Belén de los Santos estudiante de la Facultad de Artes expresó que “tuvimos que hacer una investigación respecto como llevar a cabo este tema para infantes, hablamos con maestras, pedagogas, diseñadoras”.

A continuación, compartimos enlaces a los libros del proyecto “Resistencia Invisible”.

• Descubriendo mi voz, autoría de María Laura Barufaldi, Isabel Alicia González, Milena Ojeda, María Fernanda Rivero, Esteban Techera y Yamila Vignoli. Click aquí.
  • El río de los pájaros pintados, autoría de María Eugenia Fregossi, Gimena Garabelli, Andrea Gargiulo, Emilia Lapeyre y Sofía Luzardo. Clickaquí.
  • Las acróbatas, autoría de María Milagros Barchi, María Noel García, Belén De Los Santos, Joaquín Harguindeguy, Constanza Quinteros, María Melisa Sosa y Micaela Ruiz Diaz. Click aquí.
  • Lo que no te conté, autoría de Sofía Olivera, María Victoria Pereyra, María Sol Scaniello, Facundo Benitez, María Belén Beretta, Jennifer Da Luz y Diego Laco. Click aquí.
  • Sin documentos, autoría de Nicolás Décima, Amy Díaz, María Eugenia Jardín y Braian Salvador. Click aquí.

Cronograma de actividades organizadas por la CUDH-Udelar en 2023 en el marco de los 50 años del Golpe de Estado disponible Aquí