Curso: «Maternidades y crianzas en perspectiva feminista»

El curso está destinado a egresados/as del área de la salud y del área social de la Udelar, educadores y educadoras vinculados/as a las políticas de protección a la infancia y a los cuidados, estudiantes de maestrías de la Facultad de Psicología y de otros servicios universitarios del área de la salud y del área social.

La maternidad ha sido objeto de profusos debates dentro de los feminismos. Algunos desarrollos han indicado la construcción moralizante, universalista y patriarcal de la maternidad que se contradice con las múltiples experiencias que tienen lugar en los distintos contextos y condiciones sociales. Otros desarrollos feministas han hecho énfasis en la maternidad como experiencia creativa y transformadora que es necesario resignificar. En este curso se entiende que los ejercicios de la maternidad y de la crianza forman parte de la organización social de los cuidados y que por lo tanto se vinculan con una red de instituciones sociales (familias, comunidades, educativas, de protección a la infancia, de salud) que tienen por cometido el sostenimiento de la vida. Mirar los cuidados desde una dimensión comunitaria nos posibilita desplazar la perspectiva dualizada en el vínculo matrilineal para una perspectiva colectiva visibilizando su desfamiliarización.

Equipo Docente:

Prof. Adj. Rossana Blanco Falero (Facultad de Psicología)
Asist. Gabriela Veras Iglesias (SCEAM)
Asist. Alejandra Akar (IPEDH, Facultad de Psicología)

Próximo inicio:

Inicio: 1º de junio de 2023
Finalización:
13 de julio de 2023
Días y horario: Jueves de 18 a 21 horas. en modalidad presencial.
Tipo: Interservicios (Facultad de Psicología, SCEAM)
Carga horaria: 26 horas (21 horas presenciales y 5 horas asincrónicas)
Cupos: 30 personas

Ver programa completo: Aquí