1 de Mayo Día Internacional de las y los trabajadores

Día de los/as trabajadores/as

En el día del trabajador y trabajadora Rural y ante el 1 de mayo desde el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio queremos reafirmar el compromiso de nuestra Universidad Pública, que se hace pública en el diálogo permanente con las diferentes organizaciones sociales que nuclean a trabajadores y trabajadoras con o sin trabajo que luchan por sostener su vida.

A los sindicatos urbanos y rurales, a las organizaciones del campo y de la ciudad que nuclean a las personas trabajadoras asalariadas, asociadas, a las organizaciones de la producción familiar y sus asociaciones y redes que en las diversas localidades afirman la centralidad del trabajo productivo y reproductivo en lucha por una vida digna que valga la pena ser vivida.

A la Coordinadora de Economía Solidaria que con sus redes buscan alternativas para generar otras relaciones y modos de intercambio en la producción, la distribución, el consumo y las finanzas que no se reduzcan a lo mercantil. A los trabajadores no dependientes en lucha por el reconocimiento.

A las asociaciones y redes de mujeres rurales que con la afirmación sostienen y expanden lo común, al trabajo asociativo y cooperativo que con sus diversas modalidades desarrollan estrategias para resolver colectivamente sus necesidades en el campo de la vivienda y el Hábitat, de la producción y el trabajo, de la cultura, la recreación y el deporte.

A los colectivos feministas que en diferentes escenarios luchan por superar las diversas dominaciones de un sistema patriarcal que desvaloriza los trabajos necesarios para sostener la vida.

A las redes asociativas alimentarias que se componen de trabajo solidario y autogestionario en búsqueda de la autonomía, las ollas populares y sus coordinadoras y redes, el Mercado popular de Subsistencia, las organizaciones barriales y comunitarias, las radios comunitarias, la Red de Agroecología, la Red de Semillas Nativas y Criollas, la Red de Huertas Comunitarias y los múltiples grupos que buscan colocar su hacer junto al de sus semejantes para trabajar por otra organización de la sociedad. En estos días que celebran las luchas, quienes trabajamos en el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio queremos decir presente.