Fotografía. Fachada de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.

Curso taller – Extensión universitaria para docentes de Fcea

Los días 2, 4, 9, 11 y 16 de mayo a las 18h tendrá lugar un curso taller destinado a docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (Fcea) y tiene como objetivo brindar herramientas teóricas y metodológicas sobre extensión universitaria e integralidad, e impulsar y promover la práctica docente en extensión. Propone debatir y reflexionar sobre las distintas visiones que coexisten sobre el quehacer universitario en extensión.

Se priorizará la participación de docentes de todos los departamentos académicos. El cupo es de 30 personas. En caso de superar el cupo, se acordará el orden de prioridad con quienes coordinan la función de extensión en cada departamento.

Formulario de inscripción disponible Aquí

Se realizará en modalidad presencial, en base a lecturas y material audiovisual previamente indicados por el equipo docente.

Introducción a la Extensión. Dimensiones de la integralidad
Marcos conceptuales sobre sostenibilidad de emprendimientos autogestionados desde la perspectiva de la economía social y solidaria y la economía feminista.
Presentación de experiencia de curricularización de la extensión en Fcea
Investigación acción y sistematización de experiencias de extensión.
Conversatorio con Humberto Tommasino (Exprorrector de Extensión)

Responsable del curso: Prof Adj. Mariela Lindner y Asist. Carla Assandri (Unidad de Extensión de Fcea)

Docentes de Fcea, Programa Integral Metropolitano (Pim) y Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (Sceam)

Taller 1: Extensión crítica e integralidad – 2 de mayo de 18 a 21 h
Historia. Institucionalidad de la extensión en Udelar. Debates sobre las diversas visiones de la extensión universitaria en la Udelar. El lugar de la extensión en la práctica estudiantil y docente. Impactos en la institucionalidad en el desarrollo de la extensión. Presentación de la integralidad universitaria, sus dimensiones (epistemológica, ético-política, pedagógica) y sus componentes (integración de saberes, de disciplinas y de funciones).

Taller 2: Dimensiones sobre la sostenibilidad de emprendimientos autogestionados – 4 de mayo 18 a 20:30 h
Desde las prácticas de extensión desarrolladas con emprendimientos autogestionados, cooperativas y organizaciones de gestión colectiva se problematizan las dimensiones de la sostenibilidad incorporando perspectivas de la economía social y solidaria y la economía feminista.

Taller 3: Conversatorio con Humberto Tommasino – 9 de mayo a las 19h. La actividad es abierta.

Taller 4: Espacios de formación integral y curricularización de la extensión – 11 de mayo de 18 a 20:30h
Modelos de curricularización de extensión. La experiencia de los Espacios de Formación Integral (Efi) en Fcea: diseño curso y metodología de trabajo, construcción de demanda, vínculo estudiante/docente y proceso formativo. Fortalezas y limitaciones.

Taller 5: Investigación y sistematización – 16 de mayo de 18 a 20:30 h.
La sistematización y la investigación desde una perspectiva extensionista. Metodologías y técnicas de investigación. Aproximación a la sistematización como herramienta para la producción académica desde la extensión.

Mail de contacto: uerm.ccee@gmail.com

Fuente Portal Fcea disponible Aquí