Fotografía. Una ilustración en una pared en la calle. Dos mujeres tomadas de la mano, con pelo y piel color tono violeta. Una de ellas sostiene un corazón y la otra una llama de fuego.

Entramadas. Encuentros feministas de escritura creativa

Partiendo de nuestra experiencia feminista se harán lecturas y ejercicios de escritura creativa. De manera colectiva, cada quien irá elaborando cuentos, poemas, crónicas, ensayos o una mezcla de eso, que le permita narrar las luchas de las que forma parte.

Nosotras, nosotres, en medio de mil tareas escribimos o deseamos escribir. A veces escribimos diarios, anotamos frases en el celular o ideas entre listas de compras, actas o tareas pendientes. Pensamos en escribir nuestras historias rebeldes, dejar textos para nuestras hijas o sobrinas, narrar nuestras historias de lucha feminista y antiracista. Ensayamos escribir poemas con los enojos y dolores que buscamos sanar o esbozamos narraciones sobre el goce compartido en las calles. A veces escribimos imaginariamente en nuestra cabeza pero las oraciones se borran mientras nos quedamos dormidas del cansancio. Otras veces escribimos, pero nos cuesta compartir por miedo a ser juzgadas o lo descartamos porque sentimos que no refleja lo que realmente queremos decir.

Esa experiencia ha sido la de muchas a lo largo de la historia, pero también muchísimas mujeres, lesbianxs, personas trans y no binaries han escrito y escriben, nos prestan sus palabras para que busquemos las nuestras y nos invitan a dejar registro de lo históricas que somos. Aunque nos han convencido de que hay que tener un don o talento especial para hacerlo, la escritura es una práctica social y desde nuestra experiencia feminista sabemos que puede ser potenciada por los desbordes de la lucha y puede sostenerse desde el goce y la trama.  

Buscaremos partir de nosotras y nosotres para decir en voz alta aquellos miedos que nos obturan y conectar con el deseo que nos mueve, para despatriarcalizar y descolonizar la escritura.La invitación es a ensayar y experimentar juntas/es, y a que durante los encuentros cada quien pueda ir elaborando un poema, un cuento, una crónica, un ensayo o una mixtura novedosa que le permita expresar y compartir una parte de su experiencia vital entramada con otras y otres.

Equipo docente:
Docente responsable : Asist. Noel Sosa Gonzalez.  Invitadas: Integrantes de taller y publicación “Sacar la Voz. Tramas feminista de deseo y escritura”, Noelia Rocha (Comunicadora, Integrante de Pedal), Patricia Pujol (Periodista, escritora, Coordinadora Unidad de Comunicación-FIC) , y Romina Verrua ( Prof. Adj. Unidad de desarrollo de la extensión y actividades en el medio-FIC).

El curso es de modalidad presencial, en el Campus Luisi Janicki (Alberto Lasplaces 1620) y tiene un cupo de 15 participantes.

Destinatarios/as: Mujeres, lesbianxs, personas trans, no binaries que participen de organizaciones sociales o colectivos

Organiza el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (Sceam)

Fecha de inicio: 8 de mayo

Fecha de finalización: 31 de julio

Días y horarios: Lunes 18:30 a 20:30

Inscripciones hasta 30 de abril a través del formulario disponible Aquí

Programa disponible Aquí

Correo electrónico para consultas: noel.sosa@cseam.udelar.edu.uy