Fotografía. Un grupo de personas sentadas a una mesa llevando a cabo un conversatorio.

Diálogos sobre Trieste: ciudad italiana que lleva más de 40 años sin manicomios

En la jornada 28 de marzo se realizó el conversatorio “¿Qué abrir para cerrar los manicomios? Diálogos entre Trieste y Montevideo” siendo el cierre de un conjunto de actividades llevadas a cabo por un grupo proveniente de la Regione Friuli Venezia Giulia (Italia). Se contó con la presencia de Claudia Battiston, Marco Visintin, Michela Vogrig e Irene Ipolitti. En el mismo sentido, el conversatorio fue una actividad de carácter abierto donde estuvieron presentes una diversidad de personas vinculadas a la temática y/o Bibliobarrio.

En entrevista con Dulcinea Cardozo Carrero, docente del Área Estudios Cooperativos y Economía Solidaria del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (Sceam) explicó que “si bien en toda Italia hay una ley nacional de cierre de los manicomios, en realidad el proceso es muy dispar en las distintas regiones”. No obstante, Trieste lleva más de 40 años sin manicomios y su región es “bastante importante en lo que tiene que ver con la creación de servicios sustitutivos” resaltó Cardozo.

El conversatorio comenzó con la experiencia de Vogrig durante el cierre de un manicomio ubicado en la ciudad de Údine en 1997, cuando era parte de una cooperativa social. Resaltó la importancia de las cooperativas sociales en los cierres de manicomios por su papel en el proceso de transformación de tareas y cultura. Afirmó que el cambio es posible más allá de las resistencias y tensiones.

Paralelamente, Visintin presentó su experiencia en un centro de salud de 24 horas en la ciudad de Gorizia, que son instituciones que forman parte de la red sustitutiva de los manicomios. Cubren poblaciones entre 50.000 y 100.000 habitantes. Los centros tienen entre 6 y 8 camas y se busca que las personas no se queden más de 15 días, se trabaja en base a tres ejes: trabajo, vivienda y sociabilidad. Asimismo, también se dio relevancia al papel de las organizaciones sociales y la dimensión del arte en el proceso de cierre de los manicomios.

Cardozo expresó que el intercambio fue muy importante debido a que el Sceam viene trabajando estos temas. Particularmente, mencionó el programa “Estrategias colectivas para la vida digna, alternativas al encierro y calle”, un trabajo interáreas, conformado por el área Estudios Cooperativos y Economía Solidaria, el área DDHH y el área Sector Productivo y Organizaciones Sociales.

«Es un desafío para el Sceam poder seguir trabajando estos temas por el contexto actual de nuestro país y con una ley de salud mental del 2017 que plantea el cierre de los manicomios para el 2025” afirmó Cardozo. Asimismo, agregó que para Bibliobarrio es muy importante y “una alegría poder haber hecho esta instancia en ese espacio porque es un colectivo que hace más de diez años que viene intentando promover, acompañar y llevar a cabo prácticas sustitutivas al manicomio”.

Bibliobarrio surge como un proyecto de Extensión estudiantil y es un espacio que busca contribuir en la inserción laboral de personas usuarias de los servicios de salud mental.

La visita de los/las compañeros/as de Italia se desprende a partir de una pasantía de investigación que realizó la docente Dulcinea Cardozo en Trieste en octubre del 2022. Compartimos algunas crónicas de su viaje que publicó en ZUR portal de comunicación alternativa, con algunos de sus sentipensares de esta pasantía, en el enlace disponible Aquí.