“Todavía seguimos teniendo sociedades racistas”

Fotografía: Firma de convenio entre el SCEAM-Udelar y Organizaciones Mundo Afro (OMA). Rector Rodrigo Arim y Secretaria de OMA, Claudia de los Santos. Setiembre de 2020.

En la jornada del 21 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Miguel Angel Pereira activista de Organizaciones Mundo Afro en entrevista con el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (Sceam), comentó sobre las implicancias de la fecha, la potencialidad del trabajo conjunto con la Universidad de la República (Udelar) y los desafíos que aún restan para fortalecer este vínculo.

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial tiene como principal reivindicación la lucha contra el racismo y la discriminación étnico-racial. La fecha hace referencia a una manifestación pacífica llevada a cabo el 21 de marzo de 1969 en la ciudad de Sharpeville, Sudáfrica, por hombres y mujeres se manifestaban en contra de las políticas del Apartheid. «Las personas afrodescendientes, africanas en este caso, fueron sometidas a un sistema de segregación racial, donde no podían acceder a los mismos lugares que las personas blancas», explicó Pereira. La policía reprimió la manifestación y resultaron muertas 69 personas, “a partir de ese momento las Naciones Unidas lo proclama como un día internacional de lucha contra la discriminación racial, no es un festejo, es un día de conmemoración y de reflexión”, concluyó Pereira.

Mundo Afro viene trabajando con el Sceam desde el año 2019, generando sinergia y acciones en conjunto, que inicialmente se centraron en la comunicación de la organización. En 2020 se firmó un convenio entre el Sceam y Mundo Afro de colaboración mutua, a partir de allí el trabajo se enfocó en la creación de un observatorio sobre racismo y xenofobia. “Porque veíamos necesario, tanto desde Mundo Afro como desde Sceam, generar mecanismos de control social que pudiesen monitorear y generar un seguimiento de las políticas públicas que se venían tejiendo a partir de los distintos organismos de gobierno en la materia afrodescendiente, migrante, indígena” expuso Pereira. Asimismo, mencionó que vienen trabajando con la Facultad de Ingeniería en la creación de un repositorio digital virtual que sistematizará toda la información del observatorio en una página o portal web.

Las principales líneas de trabajo del Observatorio sobre racismo y xenofobia son la  capacitación y sensibilización en temática afro y DDHH, la investigación y acciones en la zona de frontera Uruguay-Brasil, y el trabajo sobre el acceso a la información pública, el estudio, la difusión y divulgación de acciones y políticas públicas con perspectiva étnico racial.

En ese sentido, Pereira mencionó el trabajo que vienen realizando a partir del uso de la Ley de Acceso a la Información Pública para el seguimiento de la implementación del Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia 2019-2022, lo que desembocó en la elaboración de un informe dirigido a los organismos consultados al respecto; “el Estado uruguayo por la ley 19.670 tiene la obligación de realizar planes de desarrollo para la población afrodescendiente y de crear el consejo nacional de política de equidad racial y afrodescendencia», explicó Pereira.

Paralelamente, contó acerca del proyecto “Afronteira: antirracista y diversa”, que es impulsado por la Udelar y Organizaciones Mundo Afro, de Uruguay y la Universidad Federal do Pampa, Universidad Federal de Santa María y Universidad Estadual de Río Grande do Sul, de Brasil. Explicó que el proyecto es importante “porque estamos hablando de una articulación entre distintas universidades en coordinación con los movimientos sociales, organizaciones sociales, específicamente con las organizaciones afrodescendientes». Desde el proyecto se busca compartir experiencias de Brasil y Uruguay sobre política pública, formación y generación de conocimiento, por ejemplo en materia de poblaciones quilombolas del lado de Brasil y población de afrodescendiente rural en Uruguay, según explicó Pereira. Asimismo, se promueven las investigaciones e intervenciones en clave de extensión sobre la historia de la población afrodescendiente, su patrimonio y su cultura. Pereira expresó que: “para nosotros es importante este proyecto porque intenta fortalecer los vínculos bilaterales entre Uruguay y Brasil con una participación protagónica de las poblaciones afrodescendientes, indígena, inmigrante, que residen en estos lugares». Por parte de la Udelar se suman al Sceam en este proyecto la Casa de la Universidad de Artigas, la Unidad de Extensión del Cenur Noreste -sede Rivera- y el Núcleo de Estudios Rurales, del Centro Universitario de Tacuarembó. 

Pereira mencionó que uno de los desafíos es fortalecer el Observatorio sobre racismo y xenofobia. El referente aseveró además que “es importante que desde la Udelar y específicamente desde el Sceam tengan un compromiso más importante con esta propuesta. Que pueda destinar recursos, no solamente recursos económicos, sino también recursos humanos, para que el observatorio pueda tener autonomía y pueda funcionar de forma sostenida en el tiempo, conjuntamente con el aporte que podemos hacer desde Mundo Afro, como organización social”.

Finalmente, con respecto al Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial Pereira expresó que: “como un día de reflexión en torno al combate al racismo todavía queda mucho trabajo por hacer. Todavía seguimos teniendo sociedades racistas, gobiernos donde, muchas veces, se fomenta el odio a nivel racial. Y tanto la academia como las organizaciones sociales, en este caso Mundo Afro, tenemos mucho trabajo por hacer”. Y agregó que es importante “renovar el compromiso, que es un poco lo que nosotros hacemos permanentemente desde Mundo Afro y nos gustaría que tanto Sceam y Udelar también puedan renovar el compromiso de trabajo en conjunto y articulado con las organizaciones sociales”.